miércoles, 9 de octubre de 2013

“Curso de razonamiento en materia laboral” SERÍA RARO EL DÍA QUE UN JUEZ CUENTE CON CIEN POR CIENTO DE LA APROBACIÓN


Si algún día, por alguna casualidad, un juez tuviera el cien por ciento de aprobación, habría que preocuparse porque eso no sería normal y en esta actividad en la que se administra justicia y se da la razón a quien la tiene, siempre queda descontenta la parte opuesta.
  Este concepto lo vertió el juez supremo Ramiro De Valdivia Cano al iniciar su exposición “Judicatura y Dignidad” en el “Curso de Razonamiento en Materia Laboral” que tuvo lugar en el hotel Las Dunas, organizado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo” en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Ica.
El curso terminó el sábado 28 de setiembre último, con las exposiciones del doctor Elías Jesús Silva Huallanca, docente universitario y asesor del Tribunal Constitucional, quien trató el tema: “La Tutela del Derecho al Trabajo en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.
La jornada sabatina la cerró el doctor Oxal Ávalos Jara, asesor  principal del despacho del Ministerio de Trabajo, quien expuso el tema “Análisis de la Jurisprudencia Laboral más relevante expedida por la Corte Suprema”.
El doctor De Valdivia Cano, quien preside el mencionado equipo técnico, también sostuvo que “si bien administrar justicia es sumamente difícil y el juez está expuesto a una serie de incomprensiones, es una tarea que nos honra y dignifica”.
Remarcó que para un magistrado desempeñarse en el área laboral es una tarea que lo acerca al ser humano y en la que casi siempre el trabajador está en desventaja ante el empresario porque muchas veces no tiene para pagar un abogado y los escritos los tiene que hacer él mismo versus los abogados de la parte empresarial que siempre están bien preparados.
“Esa –enfatizó- es una competencia desleal en la que el magistrado debe tener una actuación especial porque se encuentra ante un panorama desolador. Hay que tener en cuenta que el Derecho es un instrumento para ejercer la justicia y que debemos concluir en que las personas deben estar por encima del Estado y la sociedad”.
Doctora
Karla Cánova Talledo
Con la exposición de la doctora Karla Cánova Talledo, docente en las Universidades Católica, UPC y San Martín de Porras, sobre “Régimen Laboral: Actividad Privada, Actividad Pública y Regímenes Especiales”, se dio fin el viernes 27, la segunda jornada del “Curso de Razonamiento en Materia Laboral”.
 Ella sostuvo que el Estado es el que menos cumple las leyes a favor de los trabajadores y en consecuencia casi siempre está en contra de los derechos humanos.
 Puso como ejemplos que en casi todas las entidades estatales no se cumplen con las disposiciones de seguridad y, ade-más, los derechos constitucionales de las madres no se les reconoce y por ello ni siquiera lactarios existen en los centros donde trabajan más allá de las 20 madres.
Ica, 30 de setiembre del 2013
Oficina de Imagen Institucional

- Corte Superior de Justicia de Ica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.