miércoles, 9 de octubre de 2013

Miguel Grau, héroe de Angamos, el “Caballero de los Mares”: Chincha


La ciudad de Chincha a través de sus autoridades locales, rindieron ayer martes 8 de octubre, el homenaje al noble y talentoso marino, Miguel Grau Seminario, al recordarse el 134° aniversario de su partida a la gloria cuando comandaba el Huascar, en la Guerra del Pacífico.
Esta ceremonia se realizó en la Plaza Grau, erigida en su nombre, acto que contó con la asistencia del alcalde Provincial de Chincha, Lic. Lucio Juárez Ochoa, el gobernador Provincial,  Prof. Luis García Castilla, el Jefe de la División Policial Chincha, Crl. PNP  Eduardo Baca Cornejo, el Jefe de la Oficina de Reclutamiento, Téc. Arela.
Luego del izamiento del bicolor nacional y de entonarse el himno Nacional, los regidores  Domingo Tasayco Carbajal y José Yovera Saravia, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento, en representación de la Municipalidad Provincial de Chincha.
Al hacer uso de la palabra el Crl. Eduardo Baca, Jefe de la DIVPNP, indicó que el 8 de octubre era una fecha de significancia para todos los peruanos, porque se recuerda aquel personaje  que entregó su vida por la patria.
Dijo que se recordaba “aquel hombre que en el fragor del combate dejando de lado postura y en una actitud de absoluta nobleza se preocupó por aquel enemigo disminuido y sobre las aguas, en circunstancias que peligraba la vida de ellos y con absoluta nobleza rescató aquellas personas, aquel enemigo ya vencido, dándole cobija, dándole atención  mostrando absoluta nobleza”
 Más adelante indicó, “como no recordar a aquel hombre  que después de haber derrotado a la Nave enemiga como fue la Esmeralda en su oportunidad, recuperó las pertenencias del almirante Pratt, su espada y otras pertenencias que para el podría haber significado instrumento de victoria y guardarlas como símbolo de éxito en el combate, sin embargo en una carta dirigida a la esposa del almirante Pratt, hace llegar su pesar y entrega aquellas pertenencias, que fue aquella espada que para ella y su familia significaba de vital importancia, eso pues entre otras  cosas que nos hace pensar y meditar que a pesar de las adversidades,  y dejando de lado el lego, prefirió dar muestras de grandeza y nobleza hechos que verdaderamente lo engrandece  y es digno de imitar”, indicó.
 Agregó que estos hechos debemos emular sea cualquiera el puesto en que se encuentren “nosotros las autoridades debemos imitar estos actos que verdaderamente engrandecen; verdaderamente también el pueblo nos exige a nosotros que entreguemos de sí, todos nuestros mejores esfuerzos por brindar el servicio a la comunidad y entregarnos todo de sí a aquella comunidad que exige nuestros máximos esfuerzos”, acotó.
  Posteriormente habló el gobernador Provincial, Lic. Luis García Castilla, manifestando que el 8 de octubre era un día trascendental en 1879 y “creo que el Perú se llenó de gloria con tener a una persona como el almirante de la Marina de Guerra en donde no solo demostró el heroísmo, sino lealtad y ser solidario aun con el enemigo, creo que es el ejemplo que debemos rescatar; sí el Perú entero y nuestra Chincha debemos imitar estos valores de este héroe que entregó su vida aun de repente conociendo la poca arma, la implementación para afrontar una guerra, pero es así como él demuestra lealtad y ser solidario”, enfatizó.
Agradeció el gobernador a los asistentes indicando que hubiese querido tener en esta ceremonia más autoridades,
También dijo que la única manera de brindar honores “es cuando todos nos integremos, y cuando todos busquemos el desarrollo”
Expresó su agradecimiento a las alumnas del Colegio Cooperativo Mixto por su asistencia a esta ceremonia.
 A nombre de la comunidad chinchana usó de la palabra el alcalde Provincial Lic. Lucio Juarez Ochoa, indicando que “no hay duda alguna que el Perú está en deuda con quienes se sacrificaron, se inmolaron, quienes en la historia escribieron importante páginas, que deben ser recogidas y conducidas por las generaciones como el caso del ejemplo de Miguel Grau Seminario, cuya fecha hoy, 8 de octubre a lo largo y ancho del país se están llevando a cabo diferentes eventos de reconocimiento, y mi reconocimiento a tan importante personaje también va involucrado el compromiso a dar continuidad a lograr que el país sea cada vez más grande en el tema de su desarrollo, de su tema de poder lograr los objetivos que tiene trazados como república; estos sacrificios que la historia registra  de muchos héroes y hoy en esta fecha trascendental de Miguel Grau, es una condición importante en una convocatoria unitaria a la familia grande que es nuestra provincia, nuestro país, al tener que trabajar en forma conjunta”, agregó.
Se refirió a los méritos de Grau al ser llamado el Caballero de los Mares.
Para finalizar expresó su agradecimiento por la presencia de las principales autoridades chinchanas, que se han convocado para “generar ese sentimiento de patriotismo que no  debe quedar de lado porque es el alimento que permanentemente va asumir el compromiso para trabajar en forma conjunta; si en una familia no hay una unidad, en un país, en una ciudad, creo que va ser un poco difícil la tarea que tenemos cada uno evidentemente en el objetivo que están dentro de nuestras funciones, por eso quiero aprovechar esta ocasión para agradecerle vuestra presencia a nombre del Concejo en pleno y del que les habla, por tener la oportunidad de no dejar de lado una fecha tan importante y significativa como esta fecha, 8 de octubre” afirmó el alcalde.

Al término de este acto se sirvió un brindis.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.