martes, 27 de septiembre de 2022

MONSEÑOR ALFONSO MARÍA DE LA CRUZ SARDINAS

 


Don Fernando Sardinas y Zavala nació en la ciudad de Huánuco el 30 de mayo de 1842. Para la vida religiosa se le conoce como Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas, quien funda junto a Madre Clara del Corazón de María la Congragación  Franciscana de la Inmaculada Concepción, institución religiosa que actualmente dirige la hoy Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “San Francisco de Asís”. Este hecho no extraña, toda vez que la Congregación desde su fundación el 6 de diciembre de 1883 apostó por la educación y toda la trayectoria de la institución ha estado vinculada al campo del magisterio.

Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas fue obispo de Huánuco y parte de su labor lo desarrolló en Huancavelica e Ica. En Chincha, específicamente en el distrito de Sunampe hay calles que llevan los nombres de ambos personajes.

Monseñor Sardinas se caracterizó por ser estudioso, generoso, caritativo, espiritual, persona de oración permanente y de personalidad deslumbrante.

Fray Sardinas está en vías de canonización. Por ello compartimos la siguiente información que rescatamos de la página de la Congregación:

“Sus  padres  fueron  Don  Manuel  Sardinas de  nacionalidad  española  y  Doña  Manuela Zavala, huanuqueña, unió así por igual nuestro futuro Obispo Sardinas, en su persona, la sangre española y la huanuqueña, hermanando en sus venas la riqueza espiritual proveniente de ambos pueblos, fusionados en la misma fe que nos unen para llamar a Dios Padre Nuestro.

1º de Junio de 1842, a los dos días de nacido fue bautizado y ungido con óleo y mirra en la Iglesia “El Sagrario La Merced” de la ciudad de Huánuco, por el Padre Patricio Trujillo, siendo su Padrino el Presbítero Doctor Antonio Tellechea y los testigos Don Juan Abarca y Don Silvestre Estela. Recibió en la Pila Bautismal el nombre de Fernando, cambiado más tarde por el de Alfonso al ingresar de religioso al Convento de Ocopa.

Perdió a sus padres a tierna edad, quedó bajo la tutela de Don Isidro Soler quien le inculcó una sólida piedad y una tierna devoción a la Santísima Virgen. A pesar de los cuidados de sus parientes, hubo de experimentar los efectos inevitables de la orfandad., entonces pudo sentir y comprender de lleno, que para el corazón todo es nada, si no se posee a Dios.

Ya adolescente de 15 años, su figura era esbelta, alto de 1.71 m., raza blanca, cara un tanto larga y bien proporcionada, frente amplia, ojos grandes y azules, cabellos rubios, de finos modales, de fácil y elocuente palabra y como todo joven lleno de ilusiones e ideales y atento a la Voluntad de Dios, como persona cristiana.

Decide vestir el sayal franciscano, atraído por la misión que dieron los Padres franciscanos del Convento de Ocopa, en la ciudad de Huánuco.

El joven Fernando, en el Convento de Ocopa, fue corista estudiante y realizó sus estudios eclesiásticos tomando el nombre de Alfonso María de la Cruz. Nunca desmintió su primera resolución; a pesar de que los misioneros de Ocopa nada omitieron para probar su constancia.

El 1º sábado 1º de septiembre de 1866 recibió la Tonsura y las Órdenes

Menores o Ministerios de: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito.

El Subdiaconado lo recibió el domingo 2 de Septiembre de 1866 y el Diaconado el Domingo 9 del mismo año y el Sagrado Orden del Presbiterado el 03 de Marzo de1867 en la ciudad de Lima, conferido por el Excelentísimo Monseñor Manuel Teodoro del Valle, primer Obispo de Huánuco.

Desde su ordenación sacerdotal, Fray Alfonso María se dedicó con gran celo apostólico a los ejercicios propios del sacerdocio en el Convento de Ocopa y pueblos de la Región central del Perú.

Ofreció su vida a Dios. Hombre de oración, eucarística e hijo fiel de María Inmaculada. Confesor admirable y orador elocuente; paciente, de gran fortaleza.

Además, fue Obispo pobre, justo y amigo de todos. Gobernó con gran rectitud, firmeza y constancia. Siempre se mostró sensible al arte, la poesía y la música”.

Es parte de una vida entregada a lo sagrado y cuya biografía ya se viene difundiendo desde hace varios años en Chincha, especialmente entre los jóvenes que han abrazado la vocación docente, pero que también lo sabe la población en general.

Por: Víctor Campos Ñique

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.