lunes, 1 de abril de 2013

Zona Registral Chincha de RR.PP. informa sobre Solicitud de Inscripción de la Directiva de Comunidad Campesina de Chavín



La Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, Zona XI - Sede Ica, Oficina Registral de Chincha, mediante la presente hace de conocimiento a la ciudadanía en general, sobre  los hechos ocurridos el día 20 de marzo último a las 9.00 a.m. en relación a la calificación del Titulo N° 1332-2013 de fecha 06 de  febrero del 2013, acerca de la solicitud de inscripción de Nombramiento de Directiva Co munal, correspondiente a la Comunidad Campesina “Chavín ”, con domicilio en la Provincia de Chincha.
  Al respecto cabe ilustrar a la comunidad y ciudadanos de Chincha, cual es el procedimiento Registral.
En principio la solicitud de inscripción de la Directiva Comunal de Chavín, ingresa a Registros Públicos, con la solicitud presentada por el representante de la Comunidad Campesina, generándose el asiento de presentación con el Título N°. 1332-2013, con fecha, 06 de febrero del 2013, procediéndose a la calificación del título con fecha 26 de febrero del 2013, por el Registrador Público, Wilmer Guzmán Altamirano, pronunciándose mediante esquela de observación, por contener defectos advertidos en los documentos presentados; principalmente por haber omitido en presentar las constancias de convocatoria y quórum para la realización de la asamblea eleccionaria del comité electoral del 04 de noviembre del 2012 y la asamblea eleccionaria de la directiva comunal del 20 de enero del 2013, entre otras observaciones de carácter formal.
 En la esquela de observación el registrador señala de manera expresa las sugerencias correspondientes para subsanar la referida observación. Con fecha 12 de marzo del 2012, la comunidad campesina Chavín, reingresa el Titulo por mesa de partes de la oficina Registral de Chincha; mediante el cual el Registrador advierte con la presentación de la documentación solicitada (constancia de convocatoria y quórum), que la asamblea eleccionaria de la directiva comunal se ha llevado a través de convocatoria única y, de la constancia de quórum presentada, se advierte que el presidente del comité electoral declara que existen 1396 comuneros hábiles, de los cuales asistieron a votar solo 688 comuneros, Elección y nombramiento de directivos comunales, que no cuenta con el quórum señalado y, regulado en la ley de comunidades campesina Ley 24656 y, Reglamento de Comunidades Campesinas D.S. 008-91-TR, art. 44 y, conforme lo prevé el Art. 29 de su estatuto, LOS CUALES SEÑALAN QUE EN PRIMERA CONVOCATORIA SE REQUIERE LA ASISTENCIA DE LA MITAD MAS UNO DE COMUNEROS HABILES, siendo dicho defectos subsanables en el mismo título presentado, motivo por el cual el Registrador Procede a la Tacha sustantiva del Título, de conformidad con el Art. 42 del T.U.O. del; Reglamento General de los Registros Públicos; toda vez que no es posible inscribir un acto que trasgrede una norma de orden público, y la Ley General de Comunidades Campesinas, Estatuto Interno de la Comunidad Campesina y la Guía para elección de Consejo Directivos de Comunidades Campesina, ésta  última aprobada por Res. Ministerial No 1326-2006-AG) por cuanto se estaría incorporando un acto invalido a Registros Públicos, vulnerando la seguridad jurídica que brinda Registros Públicos.
 Cabe precisar que el  Registrador Público califica conforme a norma legal vigente, procedentes de observancia vinculante y obligatoria, Sétimo Precedente de observancia obligatoria, aprobada en el I Pleno, criterio adoptado mediante Resolución N° 292-2002 -ORLV/TR del 13/06/2002, publicada el 24/06/2002 que regula de manera expresa lo siguiente “para que se celebre válidamente la asamblea general con el objeto de elegir al consejo directivo, como toda asamblea deberá reunir el quórum requerido, según se trate de primera o segunda convocatoria”
 Finalmente la SUNARP, ha actuado conforme a las normas legales vigentes que se establecen para la inscripción de cualquier Directiva comunal.
SUNARP: ¡Seguridad Jurídica a su Servicio!
Chincha 26 de marzo del 2013.
Oficina de Imagen Institucional y RRPP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.