jueves, 10 de diciembre de 2020

CLAIRE, el radar construido en el IGP que estudia las turbulencias y precipitaciones en el país


   El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en


te rector en las investigaciones en el campo de la geofísica, ha construido el radar CLAIRE (por sus siglas en inglés CLear-AIr and Rainfall Estimation), el cual viene operando desde el 2017, para estudiar la precipitación en Huancayo, región Junín, con el fin de determinar el contenido de agua líquida y el tipo de precipitación que pueden afectar los cultivos en la región.

   CLAIRE ha sido desarrollado por ingenieros del IGP en su Radio Observatorio de Jicamarca (IGP-ROJ). Su diseño, implementación y construcción tuvo una duración de tres años y demandó una inversión de aproximadamente 120 mil dólares.

   La iniciativa de construir un radar perfilador de turbulencia y precipitación en el Perú buscó que el IGP, con todos sus conocimientos en desarrollar radares, esté en la capacidad de diseñar un instrumento de bajo costo, fácil de replicar y mantener, y que cubra la necesidad del país ante la falta de información y mediciones para realizar investigación científica que puedan contribuir a una adecuada gestión del riesgo de desastre. 

   El Dr. Danny Scipión, director científico del IGP, enfatizó que dos elementos claves para lograr la construcción de este radar fueron el conocimiento y experiencia de los ingenieros de la institución, siempre motivados por contar con un instrumento que permita obtener una medición exacta de la precipitación y empezar a construir una base de datos global para mejorar las predicciones climáticas.

   El director científico describió las características de CLAIRE, afirmando que este opera a una frecuencia de 445 MHz y posee un transmisor de estado sólido de 5 kW. El sistema cuenta con 4 antenas: 1 de transmisión y 3 de recepción.

   Agregó que CLAIRE tiene una resolución espacial de 75 m de manera vertical y por su frecuencia de operación el radar es sensible a la turbulencia y también a la precipitación. “Esta es una característica muy particular por lo que se requiere un trabajo especializado para poder discriminar y analizar ambos ecos”, dijo.

   Actualmente CLAIRE está ubicado en el Observatorio de Huancayo del IGP, para com-plementar las mediciones de los radares perfiladores de vientos y nubes, por ser menos sensible a atenuación por precipitación.

   El Dr. Scipión destacó la utilidad de este radar para la sociedad. “Los radares nos permiten medir de manera remota las características de la atmósfera sin preocuparnos si el cielo está claro o nublado. Podemos medir cuánta lluvia está precipitando en cierta ubicación, las características de la tormenta y/o los niveles de turbulencia que podría ser instalado en aeropuertos para ayudar a conocer los vientos, entre otros”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.