miércoles, 9 de diciembre de 2020

Densa humareda se produjo ayer en Chincha por quema de totorales de la orilla de la playa, perjudicando a la población



La tarde de ayer la población chinchana estuvo mortificada por la densa humareda que tenía que soportar a raíz de la quema de totorales de las orillas de la Playas de esta provincia.

Unidades móviles de los bomberos se hicieron presente con el fin de apagar este incendio cuya humareda no solo perjudicaba a los conductores de vehículos que se desplazaban al sur y norte del país, sino que afectaba a la población de Chincha Alta como de los distritos de la provincia.

La población inclusive de los distritos más apartados como de Alto Larán, eran perjudicados por el humo del ambiente que les afectaba su respiración.

Frente a este problema que afectaba la salud el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales ha tomado interés en buscar la forma que estos casos no se repitan pues a su criterio, el incendio trajo consigo la afectación de incalculable valor al recurso forestal y fauna silvestre, principalmente a los totorales que se ubican en el sector de la Playa de las Totoritas - Grocio Prado, en la provincia de Chincha

De acuerdo a informes del Gobierno Regional Ica esta afectación ha sido ocasionada por un incendio forestal al parecer por causas de invasiones de terrenos para su lotización, tema que aún está en investigación por la autoridad policial.

Agrega que en comunicación con la representante de la “Asociación de Extractores y Transformadores de Totora de Chincha”, Ruth Saravia, comunicó que ellos vienen siendo amenazados y agredidos por personas extrañas con fin de que abandonen sus puestos de trabajo y lograr hacer invasiones de los terrenos de propiedad del Estado.

Agrega que dicha asociación utiliza como fuente de trabajo el aprovechamiento del recurso forestal “Totora”, siendo el sustento económico de las famosas artesanías de totoras en el distrito de Grocio Prado.

Asimismo, la bióloga Liliam Morante, miembro de la Comisión Ambiental Regional - CAR, indica que la afectación también es a las aves migratorias y neotropicales que habitan en este sector.

Grandes fueron los esfuerzos de los miembros de la Compañía de Bomberos de esta localidad, como el interés de las autoridades de las Municipalidades de Chincha y Grocio Prado, y de la PNP frente a este incendio.

Se sabe que el Gobierno Regional se reunirá con el gremio de extractores de este recurso natural, mañana jueves 10 a las 03:00 p.m., para analizar la problemática y buscar la protección agraria de este sector importante. Esta reunión se llevaría a cabo en el distrito de Independencia, en Pisco, donde estarán todos los sectores agrarios de Ica, principalmente, la Dirección Regional Agraria de Ica - DRA ICA.

Se indica además que, hace más o menos un mes la Gerencia Regional de Recursos Naturales de Ica, solicitó a todas las municipalidades provinciales, el estado situacional de las Comisiones Ambientales Municipales - CAM, pero que Chincha no ha hecho llegar su respuesta, al parecer por la demora de los funcionarios.

Mas o menos a partir de las 5.00 de la tarde de ayer fue controlado este incendio. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.