martes, 24 de marzo de 2020

A 3.6% se redujeron casos de abandono al tratamiento de la tuberculosis en el país




ESTA CIFRA, SUMADO A LOS ESFUERZOS POR DETECTAR OPORTUNAMENTE LA ENFERMEDAD, REPORTA UN AVANCE SOSTENIDO CON RESPECTO A LO LOGRADO EL AÑO ANTERIOR
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que ha logrado reducir a 3.6% los casos de abandono al tratamiento de tuberculosis sensible y reporta avances significativos en el aumento de la detección de casos, principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la cadena de transmisión de esta enfermedad.
En 2019, se identificaron 32 970 casos de tuberculosis como resultado de la estrategia de búsqueda activa de casos en la comunidad que, sumado al uso de nuevos métodos diagnósticos moleculares con equipos GeneXpert, ha permitido superar la meta establecida por este organismo internacional para detectar los casos encubiertos existentes en el país.
“La OMS señala que en el Perú existen personas que se enferman de tuberculosis, la transmiten y mueren sin ser identificadas ni recibir tratamiento; existiendo una brecha importante con respecto a lo notificado. En 2019, se ha logrado alcanzar el 89.1% de los casos de tuberculosis estimados, debido al énfasis brindado para una detección oportuna, así como a la implementación de nuevos métodos diagnósticos” dijo la Dra. Julia Ríos, directora de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa.
Del total de casos identificados, 1464 corresponden a casos de tuberculosis multidrogoresistente (MDR); en tanto, 116 pertenecen al grupo de tuberculosis extremadamente resistente  (XDR).
Otra de las estrategias desarrolladas se refiere a la disminución de los abandonos al tratamiento antituberculosis, que ha significado un logro sostenido durante los dos últimos años. En 2018, el Ministerio de Salud logró reducir a 6% los casos de abandono al tratamiento de la tuberculosis sensible; en tanto, para 2019, esta reducción ha llegado al 3.6%.
“La meta es que exista cero abandonos al tratamiento; para lo cual, se busca brindar una atención centrada en la persona afectada. Desde 2018, se está disminuyendo paulatinamente los casos de abandono al tratamiento en TB sensible. Durante la emergencia nacional, el personal de salud está realizando el acompañamiento en el domicilio, vía telefónica, video llamadas, y con el apoyo de la familia, se está logrando que no se interrumpa el tratamiento”, señalo la especialista.
Actualmente, el Minsa implementa el “Plan de intervención de Prevención y Control de la Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones priorizadas de Callao, Ica, La Libertad, Lima y Loreto. 2018-2020”, orientado a disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia de la tuberculosis sensible y drogo resistente mediante la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de la tuberculosis.
Este plan también prioriza la  detección de Sintomáticos Respiratorios, los contactos examinados, el tamizaje de VIH en Personas Afectadas por TB (PAT) y el tamizaje de Diabetes Mellitus (DBM) en PAT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.