viernes, 26 de julio de 2019

Provincia de Pisco perennizó homenaje a Don José de San Martín en monumento de bronce por su lucha por la libertad del Perú



El próximo mes de setiembre se cumplen 65 años en que permanece en la Plaza de Armas de la provincia de Pisco el monumento de bronce  erigido en homenaje al generalísimo Don José de San Martín, ilustre argentino que luchó por la libertad del Perú, la que inició en la provincia de Pisco en 1820.
Fue una meritoria labor del Concejo Provincial de Pisco, la que la indujo a hacer realidad esta obra, cuando era alcalde, el señor  David  Avanzini Eybar, en el año 1953.
El Concejo Provincial de ese entonces, consideró en la Resolución Municipal del 27 de junio de 1953, tres puntos básicos  para resolver que se erija un monumento al libertador  del Perú, Don José de San Martin. Estos fueron que, al mando de la Expedición Libertadora, desembarcó en la Bahía de PARACAS el 8 de septiembre de 1820; que el General San Martín estableció su primer cuartel en la ciudad pisqueña y que el 21 de octubre de 1820  expidió un histórico decreto creando los primeros símbolos de la patria inspirados en el ambiente y paisaje de Pisco, agregando a ello que es deber de los municipios honrar el recuerdo de los personajes ilustres y padres de la patria para “que sirvan de ejemplo a los presentes y venideros”.
En esta Resolución Municipal en la que se dispone erigir el monumento al Libertador del Perú Don José de San Martín, se aprobó el proyecto y presupuesto presentado por el escultor Luis Peña y Peña, para la creación del citado monumento.
Fue inaugurado dicho monumento en setiembre de 1954 y en una de las placas dice: “El Concejo Provincial de Pisco, en homenaje al contingente pisqueño que se unió  a la causa de la libertad, sellando con su sangre y la de los patriotas, de la Expedición Libertadora de la independencia de América”.
En una segunda placa de este monumento dice: “La ciudad de Pisco y la república Argentina, al libertador del Perú, Generalísimo Don José de San Martín, 8 de setiembre de 1954, Día de Pisco, 134° aniversario del desembarco de la Expedición Libertadora en la Bahía de Paracas.
AUSPICIADORES: 
Presidente Constitucional de la República,  General de División don Manuel A. Odría, Presidente de la República de Argentina, General don Juan Domingo Perón, Embajador de la República de Argentina General don Ambrosio Vega, Senador por el departamento de Ica, F. Temístocles Rocha.
Señor Diputado por el Departamento de Ica, Don Agustín Bocanegra y Prada, siendo alcalde del Concejo Provincial de Pisco, el Sr. David Avanzini Eybar, Ingeniero de la obra, Modesto Tilde Ortecho, Ingeniero Luis Peña y Peña, Escultor”
En otra placa, la más grande está el Decreto de San Martin que crea la primera bandera del Perú.
 
Monumento en homenaje al Gral. Don José de San Martín en Pisco




Local donde el Gral. José de San Martín estableció su primer cuartel, hoy local del Club Social Pisco destruido por el terremoto del 2007



DECRETO QUE CREA LA PRIMERA BANDERA DEL PERU

EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ DE SAN MARTIN, CAPITAN GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO LIBERTADOR DEL PERU, GRAN OFICIAL DE LA LEGION DE MERITO DE CHILE., ETC
POR CUANTO ES INCOMPATIBLE CON LA INDEPENDENCIA DEL PERU, LA CONSERVACION DE LOS SIMBOLOS QUE RECUERDAN EL DILATADO TIEMPO DE SU OPRESION. POR TANTO, HE VENIDO EN DECRETAR Y DECRETO LO SIGUIENTE:
ART. 1 SE ADOPTARA POR BANDERA NACIONAL DEL PAIS UNA SEDA, O LIENZO, DE OCHO PIES DE LARGO Y SEIS DE ANCHO DIVIDIDO POR LINEAS DIAGONALES EN CUATRO CAMPOS BLANCOS LOS DOS EXTREMOS SUPERIOR E INFERIOR Y ENCARNADOS LOS COLATERALES UNA CORONA DE LAUREL OVALADA Y DENTRO DE ELLA UN SOL SALIENDO POR DETRÁS DE SIERRAS ESCARPADAS QUE SE ELEVAN SOBRE UN MAR TRANQUILO EL ESCUDO PUEDE SER PINTADO O BORDADO PERO CONSERVANDO CADA OBJETO SUS COLORES  A SABER, LA CORONA DE LAUREL HA DE SER VERDE, Y ATADA EN LA PARTE INFERIOR CON UNA CINTA DE COLOR DE ORO; AZUL LA PARTE SUPERIOR QUE REPRESENTA EL FIRMAMENTO; AMARILLO EL SOL CON SUS RAYOS; LAS MONTAÑAS DE UN COLOR PARDO OBSCURO, Y EL MAR ENTRE AZUL Y VERDE.
ART. 2. TODOS LOS HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DEL PERÚ QUE ESTÁN BAJO LA PROTECCIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR USARÁN COMO ESCARAPELA NACIONAL, UNA BICOLOR DE BLANCO Y ENCARNADO: EL 1° EN LA PARTE INFERIOR, Y EL 2° EN LA SUPERIOR.
ART. 3. LO DISPUESTO EN LOS DOS ARTÍCULOS ANTERIORES SÓLO TENDRÁ FUERZA Y VIGOR, HASTA QUE SE ESTABLEZCA EN EL PERÚ UN GOBIERNO GENERAL POR LA VOLUNTAD LIBRE DE SUS HABITANTES.
DADO EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ EN PISCO
A 21 DE OCTUBRE DE 1820.
JOSÉ DE SAN MARTÍN    JUAN GARCÍA DEL RÍO
(Texto registrado en la placa ubicada en el Monumento al General Don José de San Martin, erigido en la Plaza de Armas de Pisco)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.