miércoles, 12 de octubre de 2022

Qali Warma entregó más de 150 mil toneladas de alimentos en el ámbito nacional

 


Cifra corresponde al servicio alimentario escolar y a la atención a ollas comunes el marco del Decreto de Urgencia Nº 017-2022

 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha entregado hasta la fecha 150 289 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de escolares de instituciones educativas públicas usuarias y ciudadanos en situación de vulnerabilidad usuarios de las ollas comunes.

De este total, 141 262.57 toneladas corresponden a la atención del servicio alimentario para más de 4 millones de es-colares en todo el territorio nacional desde el inicio del año lectivo hasta la fecha. Mientras que 9026.52 toneladas de comestibles fueron destinados para el consumo de personas en situación de vulnerabilidad, usuarias de las ollas comunes en el ámbito nacional, atención que se realizó en el marco del Decreto de Urgencia n.° 017-2022.

En el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el próximo 16 de octubre, Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, destacó la importancia que las niñas y niños ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable. En esa línea, el funcionario precisó que el servicio alimentario es-colar que brinda el programa les permite estar bien nutridos y por tanto estar atentos en clases, continuar asistiendo y permanecer en las mismas, así como adoptar mejores hábitos de alimentación.

Adicionalmente, enfatizó que el programa ha venido trabajando para atender a la población vulnerable usuaria de las ollas comunes y de esta forma aliviar su situación, generada como consecuencia de la pandemia. Es así que, se ha distribuido alimentos a las municipalidades para que a través de ellas se atienda a las ollas comunes. El Decreto de Urgencia N° 017-2022, faculta excepcionalmente al programa Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Servicio garantizado

El programa social del Midis asegura la continuidad del ser-vicio alimentario hasta el último día del año escolar para los estudiantes de inicial y primaria en el ámbito nacional. En el caso de secundaria se atiende a los estudiantes bajo la modalidad jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) y a los escolares de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Por último, los alimentos que se entregan son sanos, inocuos y de calidad y han pasado por rigurosos controles antes de ser distribuidos a las escuelas usuarias del programa. Son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasa.

El menú escolar que brinda Qali Warma está compuesto por alimentos de diversos grupos, tales como proteínas de origen animal, lácteos, menestra, cereales y aceite, que aportan energía, proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y grasas saludables.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.