martes, 19 de julio de 2022

Conozca los valores de un “Guerrero por el Agua” de EMAPAVIGS S.A. de Nasca.

 

Siempre estaré dispuesto en seguir contribuyendo para el desarrollo de mi país

 

Pedro Tubilla Quiroz tiene 64 años, es padre de tres hijos y es un “Guerrero por el Agua”, un servidor público noble, orgulloso y contento de estar al servicio de la población de Nasca.

“Don Perico” como le dicen, este 2022 cumple 20 años trabajando en esta EPS responsable de prestar servicios de saneamiento básico a la provincia de Nasca y el distrito Vista Alegre desde 1993, que a la fecha cuenta con 15 mil usuarios aproximadamente.

Gratificante pero sacrificada labor

Don Pedro nos cuenta que su trabajo como personal operativo no es fácil, considerando la importante demanda que tiene la población por los servicios de agua y alcantarillado. Nos explica que la provincia de Nasca cuenta con 6 pozos de agua que abastecen de agua a toda la población y que cuando se presentan situaciones de escases, muchas veces es debido al “Estiaje”, que ocurre cuando se registra el nivel más bajo o caudal mínimo de un río que afecta la producción de agua durante una determinada época, generalmente los últimos meses del año, “somos nosotros los que debemos dar la cara día a día ante las justas quejas de la población”, recalca.

Don Pedro señala que, cuando esto ocurre, él y sus compañeros empiezan a tomar medidas de sectorización y movimientos de válvulas para optimizar la distribución del agua. Esta acción es sacrificada, pues lo realizan en horas de la madrugada.

EN PANDEMIA

“Nosotros hemos trabajado sin parar, nunca dejamos de brindar el servicio tanto de agua potable como de alcantarillado”, afirma Don Pedro con entusiasmo cuando nos cuenta que a pesar que se contagió de la Covid-19, su descanso fue breve porque debía continuar con las funciones de distribuir el agua potable a la gente, así como acudir a las emergencias de atoros de los alcantarillados.

En los primeros meses desde que se declaró el Estado de Emergencia por la Covid-19, dijo Don Pedro: “Nosotros hemos llevado agua en nuestros camiones cisterna todos los días a los distintos pueblos jóvenes en los distritos de Nasca y Vista Alegre.

La campaña “Guerreros por el Agua”, busca reconocer el invaluable esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en las EPS, así como concientizar a las personas sobre el uso adecuado de este recurso, fue lanzada en noviembre del 2020 por el Programa de Modernización de las EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el apoyo del Banco Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.