martes, 21 de junio de 2022

Comités Autodefensa

 


Por.-Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana

 Mediante Ley 31494 del 15 de junio de 2022, el gobierno reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD), que los incorpora al Sistema de Seguridad Ciudadana para desarrollar actividades de autodefensa de su co-munidad contra la infiltración y ataques terroristas, contra la violencia y tráfico ilícito de drogas y delitos vinculados a la inseguridad ciudadana. Son creadas como apoyo a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en las tareas de pacificación y seguridad en el ámbito de influencia, en coordinación con la municipa-lidad de su jurisdicción.

Las CAD se les reconoce con personería jurídica y como organizaciones civiles, pacíficas y democráticas de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales, surgidos espontáneamente, libre y voluntariamente. Son acreditadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordinado con la Policía Nacional del Perú, los Gobiernos Regionales y locales. Serán inscritas en un Registro Local de autodefensa y desarrollo rural de la municipalidad provincial o distrital correspondiente; incluyendo en su registro la relación de sus miembros activos, debidamente identificados y acreditados. Así como la residencia en su localidad o   comunidad. Estarán bajo el control y supervisión de las comisarias sectoriales determinadas por el MININTER y PNP.

Realizaran apoyo y prevención en materia de Seguridad Ciudadana en el perímetro de su comunidad o anexos (seguridad y vigilancia). Participan en el desarrollo sostenible de su comunidad o localidad en coordinación con las autoridades municipales. Apoyarán en actividades comunitarias de limpieza pública, conservación de parques y jardines, centros históricos, monumentales, re-creacionales.

Los CAD pueden adquirir por compra o donación armas de uso civil que el Ministerio de Defensa autorice. Actualmente ya se cuenta con 800,000 personas organizadas y cuentan con armamentos de recarga unas 4,000. Están siendo preparadas con diversos ejercicios en los que he podido apreciar el ejercicio de “rana”, que afecta los meniscos, los riñones y el canguro la columna vertebral. Sin calentamiento del cuerpo. Estaremos atentos a la Reglamentación que saldrá en unos 30 días.

El registro y control de armas utilizadas por las CAD estarán a cargo de la SUCAMEC. La PNP y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas capacitan y entrenan a los miembros de las CAD para el uso apropiado de las armas y las que son debidamente autorizados, según corresponda en materia de prevención, seguridad ciudadana, seguridad pública, resguardo, arresto ciudadano, in-tervención, reducción, uso de la fuerza publica y uso legítimo de armas de fuego./(Que opinara la PNP).

También apoyaran a la PNP en acciones de recuperación y requisa de bienes robados, armamentos ilegales, tierras usurpadas (en Chincha hay muchas), drogas, etc. 

Realizaran Rondas y Patrullaje con la Policía Nacional del Perú. ¿Recuperaremos la paz? Ojalá así sea.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.