sábado, 19 de febrero de 2022

Especialista del INS recomienda mantener ambientes de las casas limpias ante proliferación de arañas y zancudos por incremento de calor

 

 Conforme avanzan los días de calor, la sensación térmica se incrementa y con ella, el aumento del peligro de sufrir accidentes por arañas caseras, si es que no tomamos las precauciones necesarias.

En el caso de mordedura por araña, esto puede ser peligroso porque algunas tienen veneno que afecta seriamente la salud y una de ellas es la araña casera, cuya lesión más frecuente es la úlcera cutánea necrótica con complicaciones sistémicas en niños y ancianos.

En esa línea, Gualberto Marcas, médico veterinario del   Museo Serpentario del INS, señala que la reacción de las personas tiene que ser inmediata e ir de inmediato al centro asistencial más cercano y no esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días.

“Las arañas caseras (Loxósceles laeta), tambien llamada “araña violín”, por presentar una figura similar en la cara dorsal de la cabeza,  se encuentran en los hogares sin embargo pueden trasladarse a zonas externas como arbustos y troncos en zonas rurales en busca de comida.

 Por otro lado “La viuda negra (Latrodectus mactans),  posee un veneno bien potente pero no letal, y se ha reportado zonas rurales de la costa y sierra del Perú. Se le reconoce por pre-sentar un color negro intenso con unas manchas rojas en forma de reloj de arena en el abdomen. 

Frente a ello, es importante conocer y tener los síntomas ante un probable caso de mordedura de araña como son: dolor progresivo, malestar general, picazón, intranquilidad, eritema o edema (se aprecia en la zona afectada una coloración rojiza o lila), fiebre y escalofríos.

Es muy importante observar los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura como son dolor e inflamación en la zona; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas.

El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos, como riñones y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica.

El veneno podría ser más agresivo en niños y adultos mayores pues tienen el sistema inmune más vulnerable. En caso de mordedura deben ser trasladados de forma inmediata al hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.