viernes, 16 de octubre de 2020

JNE OFICIALIZA LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN DE CONGRESISTAS

 ORGANISMO APLICA MEDIDA PARA LEGISLADORES ACTUALES Y DEL PERÍODO DISUELTO

 La resolución que establece la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas actuales y del Parlamento disuelto con miras a los comicios generales del 2021, publicó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

De acuerdo a la Resolución N° 0352-2020-JNE, este impedimento se da debido a la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.

Este artículo, introducido mediante la reforma constitucional N° 30906, establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período de manera inmediata.

La prohibición de reelección comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales extraordinarios de enero del 2020.

ALCANCE

El JNE fija que también están impedidos de presentarse como candidatos al Poder Legislativo en el proceso del próximo año los ciudadanos que integraron el Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales del 2020 o que participando no fueron elegidos.

En todos los casos, la prohibición comprende a los parlamentarios desaforados y sus respectivos accesitarios, a los que fueron suspendidos y a los que reemplazaron a legisladores fallecidos.

Esta decisión se basa en el artículo 90-A, introducido en la Carta Magna mediante la Ley de reforma constitucional N° 30906, la cual precisa que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo. Asimismo, en las resoluciones 187-2019-JNE y 442-2018-JNE que establecen líneas jurisprudenciales.

El pleno del JNE indica que, en observancia del criterio de oportunidad para el ejercicio de la facultad normativa, resulta primordial precisar el alcance del citado artículo constitucional, en vista de que ha generado distintas interpretaciones.

Los comicios generales del 2021 se celebrarán el 11 de abril próximo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.