lunes, 13 de julio de 2020

Minsa impulsará mil Comités Anti Covid-19 en todo el país para fortalecer la atención primaria



ESTOS PERMITIRÁN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO Y ESTABLECER EL CONTACTO PARA INFORMARLES ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA ESTRATEGIA
DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Y ‘PUNTOS COVID’


Como parte de las acciones que promueven la reanudación de la atención primaria para la prevención de enfermedades, el Ministerio de Salud (Minsa), implementará más de mil Comités Anti Covid-19, para fortalecer la respuesta del primer nivel y organizar a la comunidad para su protección y prevención.
El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que mediante estos comités se busca el involucramiento y la participación comunitaria en respuesta al Covid-19, reconociendo la autonomía de las organizaciones sociales, así como su capacidad de fortalecer la respuesta del sistema de salud.
“Estos comités permitirán la identificación de las organizaciones sociales del territorio y establecer el contacto para informarles acerca de los alcances de la estrategia del primer nivel de atención y ‘Puntos Covid”, destacó.
Dijo también que se coordinará con la comunidad para que la vigilancia ciudadana permita el constante abastecimiento de los ‘Puntos Covid’, conexión con la Red Amachay para la actualización del padrón nominal y la entrega del paquete priorizado que permitirá la identificación de personas con síntomas de coronavirus, intervenciones de vacunación de neumococo e influenza según esquema de vacunación, el seguimiento de casos probables de Covid-19 y la identificación de contactos intradomiciliarios.
“Intentaremos construir la perspectiva hacia la nueva convivencia y la salud como un derecho universal. Buscaremos la generación de redes de contacto para la entrega de información útil para combatir el covid y proteger la salud de la población”, destacó.
También se enfatizará el cuidado y la prevención con el distanciamiento físico, protección con mascarillas, higiene y lavado de manos y evitar las aglomeraciones. Contribuyendo así al esfuerzo nacional que permita una respuesta coordinada en la que todos somos responsables y parte de la construcción de la salud, añadió.
Lima Metropolitana ya cuenta con Comités Anti Covi-19 en los distritos de Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Lurigancho Chosica. Además contamos con comités en las regiones de Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Junín, Lima Región, Puno, La Libertad, Ucayali y Apurímac.
Cabe destacar que la Resolución Ministerial N° 306 2020/MINSA, que aprueba la Norma Técnica Sanitaria N° 160 2020/MINSA, establece el marco legal para el involucramiento y la participación comunitaria en la respuesta al Covid-19.
Es un soporte normativo idóneo para desplegar desde la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa con sus pares de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), intervenciones que permitan fortalecer los alcances de la participación comunitaria en esta etapa clave para superar la pandemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.