sábado, 21 de julio de 2018

Contraloría alerta riesgos en hospitales de Ica por deficiencias en principales servicios de salud



ALTO NIVEL DE INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE SALUD OCURRE EN UNIDADES DE CONSULTA EXTERNA, EMERGENCIA, FARMACIA Y OTROS.
Un informe de la Contraloría General, indica que identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de salud públicos de la región Ica, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.
En el operativo de control realizado del 28 de mayo al primer día de junio del año en curso, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 5 hospitales de segundo nivel en la región: Hospital Regional, Santa María del Socorro, San Juan de Dios de Pisco, San José de Chincha y Ricardo Cruzado Rivarola de Nazca. 
RESULTADOS POR REGION:
En consulta externa
• El 60% de los establecimientos visitados no publica la relación de pacientes citados en el día y 20% no inicia puntualmente la atención de los pacientes, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica así como congestionamiento y pérdida de tiempo para los pacientes.
• El 100% de hospitales no cuenta con su Cartera de Servicios (conjunto de prestaciones que brinda el establecimiento de salud de acuerdo a su actual capacidad resolutiva y de oferta) aprobada por resolución de la DIRESA, GERESA o DISA, o la que haga sus veces, según corresponda. Asimismo, el 60% no actualiza anualmente su cartera de servicios, lo que genera el riesgo de que el usuario de los servicios de salud tenga dificultad para identificar el servicio apropiado a sus necesidades de salud.
•Si bien el 100% de los establecimientos visitados cuenta con el consultorio externo de una de las 4 especialidades básicas (pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y medicina interna), en el 40% de los establecimientos no se encontró atendiendo al médico internista ni al gineco-obstetra y en el 20% no estaban ni el pediatra ni el cirujano general. Lo expuesto, genera riesgo en la oportunidad de la atención especializada para los pacientes.
EN EMERGENCIA
• El 47% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes para la atención de casos en situación de emergencia. El riesgo es que exista falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento); así como una disminución en la calidad de la atención.
El equipo básico de esta unidad está constituido por el médico internista, cirujano general, pediatra, gineco-obstetra, anestesiólogo, médico emergenciólogo y médicos de otras especialidades, enfermera, obstetra y técnico de enfermería.
• El 40% de los establecimientos visitados no cuenta total o parcialmente con los materiales médicos requeridos para la atención de los pacientes, lo que puede empeorar su estado de salud y/o riesgo de perder la vida.
• El 18% de los hospitales no tiene el equipamiento médico requerido para la atención de los pacientes como analizador de gases y electrolitos portátil, aspirador de secreciones neonatal, bomba de infusión de jeringa y equipo de trauma básico, entre otros. En tanto que el 27% no cuenta con la infraestructura requerida para la atención de los pacientes, generando el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad.
EN FARMACIA
• En el 61% de los establecimientos visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa para el abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente medicamentos necesarios y perjudica económicamente al Estado al adquirir medicamentos a precios superiores.
•Del 39% de los medicamentos solicitados para ser adquiridos a través de una compra corporativa o centralizada, el 36% se encuentra en condición de sobrestock, el 12% de substock y  el 18% de desabastecimiento. En el caso de los medicamentos en substock y desabastecimiento se genera el riesgo de afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios y en el caso de so-brestock, el riesgo de vencimiento de las medicinas.
•El 31% de los hospitales no cumplen con las buenas prácticas de almacenamiento y el 20% de almacenes de medicamentos visitados no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la Digemid.
EN PATOLOGÍA CLÍNICA
(Laboratorio)
• El 54% de los hospitales no cuentan con los recursos humanos suficientes para la atención de los pacientes en el servicio de laboratorio, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.
• El 63% de los establecimientos visitados no realiza procedimientos mínimos, como prue-bas inmunológicas, hematológicas,  bioquímicas y microbio-lógicas, que ayudan a establecer el diagnóstico de los pacientes. El riesgo radica en no realizar los exámenes de laboratorio necesarios para poder establecer la situación de los pacientes.
• El 31% de hospitales no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras, lo que genera el riesgo de la falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes que requieren pruebas de laboratorio.
EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
•El 67% de los establecimientos visitados no cuentan con la totalidad de los ambientes prestacionales donde se realizan exámenes de diagnóstico por imágenes, como por ejemplo salas de Resonancia Magnética, Tomografía, Densitometría Ósea, Mamografía, entre otras. Lo expuesto genera riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.
• El 80% no tiene licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgada por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), lo que genera el riesgo a la bioseguridad de los pacientes, personal de salud y trabajadores del establecimiento de salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.