lunes, 16 de abril de 2018

Madre Clara del Corazón de María



Por: Víctor Campos Ñique
Carmen Álvarez Salas fue su nombre con el que nació un 14 de julio de 1860 y fue al encuentro con el Altísimo un 25 de febrero de 1924.
En un artículo anterior ofrecí datos biográficos sobre la vida y obra de Mons. Alfonso María de la Cruz Sardinas y que junto a Madre Clara fundan la Congregación de Franciscanas de la Inmaculada Concepción (FIC).
En esta ocasión tengo en manos un interesantísimo libro titulado "Madre Clara Álvarez Salas del Corazón de María -- primera educadora y su legado congregacional" de la doctora Ángela Montoya Vargas, actual directora del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Francisco de Asís" de Chincha.
En las palabras de presentación la autora expresa:"Esta experiencia humana y espiritual adopta la forma del libro que estás empezando a leer. Cuando era escasamente estudiante me llamó la atención la vida de nuestra Madre fundadora y deseaba ardientemente conocerla más a fondo. Profundicé un poco en el noviciado y en el año 2012, en el mes de mayo, tuve una grata conversación con Madre Teresa, actual Superiora General de la Congregación, quien me pidió sobre Madre Clara, constituyéndose en un impulso grande para profundizar y enriquecer la información. Recopilé desde las fuentes confiables para plasmarlo en este material, implementándolo de los perfiles excelentes de educadora y el aporte educativo al Perú, que pongo a disposición.
Empecé a leer algunos escritos con detenimiento y jamás pude imaginar que la incomparable riqueza y el tesoro de fecundidad para la Congregación se encontraba encerrados en la personalidad de Madre Clara, con un fruto jubiloso y de reconocimiento en vigorosas raíces que lo justifican."
El libro contiene datos muy interesantes sobre la faceta de educadora y religiosa de Madre Clara que como se sabe junto a Monseñor Alfonso están en camino a la santidad.
En el libro se consignan anécdotas sobre la vida de Madre Clara siendo relatada por una de sus alumnas como Carmela Mendoza de Altamirano.
El libro es un importante aporte a la bibliografía sobre un personaje tan trascendente e insigne en la historia de la educación de nuestro país.
Se debe recordar que la Congregación nació un 6 de diciembre de 1883, en tiempos de la finalización de la Guerra con Chile, tiempos difíciles y azarosos para la población en general y en donde Madre Clara tuvo un rol protagónico desde los inicios de la fundación de la Congregación.
La doctora Ángela Montoya Vargas es autora también de otros libros que comentaremos en otra oportunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.