jueves, 30 de junio de 2016

Más de 200 pescadores artesanales han sido capacitados por PROGRAMA DE PERU LNG – FONDEPES


Con el propósito de desarrollar las capacidades de los pescadores artesanales de Chincha, PERU LNG desarrolló el “Programa de Capacitación – Métodos de Pesca Artesanal”, donde participaron más de 200 pescadores artesanales, tal como lo viene haciendo desde 2013, y que es auspiciado por esta empresa a través del  acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Fondo Nacional de Desa rrollo Pesquero (FONDEPES).
El programa busca incentivar la formalización y fortalecer las habilidades de los pescadores.
De acuerdo a los informes de PERU LNG,   las capacitaciones que se llevaron a cabo el 2015 permitieron que FONDEPES certifique a 177 pescadores de Chincha y Cañete, los que obtuvieron el carné personal acuático-marinero de pesca artesanal, emitido por la Marina de Guerra del Perú. Este último posibilita el acceso a créditos que otorga FONDEPES y también al seguro de salud familiar (ESSALUD).
David Lemor, Director de Asuntos Corporativos de PERU
LNG, explica que “la importancia de estos espacios de formación no solo radica en que los participantes formalicen sus labores, sino que puedan acceder a otros beneficios y acreditaciones que son referentes para trabajos en pesca industrial, por ejemplo”.
Se indica que cada curso dura dos semanas y se desarrolla bajo la modalidad de internado en el centro de entrenamiento de FONDEPES en Paita (Piura), siendo subvencionado en su totalidad por PERU LNG, el mis-mo que comprende: biología marina, artes de pesca, principios de navegación, seguridad a bordo, terminología náutica bá-sica, acuicultura, fisiología de especies marinas y métodos de extracción de peces y mariscos.
  A la fecha, han participado 10 asociaciones de pescadores artesanales de Chincha y Cañete y dos grupos de independientes. En junio de este año culminó la XI edición que convocó a 25 miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de las Riveras de Chincha y Pampa Cañete – APARCHPC.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.