martes, 15 de septiembre de 2020

Institución Educativa Integrada 22268 Paso de Gómez – Sunampe cumple hoy 126 años de creación





La Institución Educativa Pública, 22268, ubicada en Paso de Gómez, distrito de Sunampe en la provincia de Chincha, cumple hoy 126 años de creación, habiéndose celebrado una ceremonia litúrgica, Vía Facebook oficiada en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
Esta respetable mayoría de edad, le da un sitial histórico en la educación de la provincia de Chincha, porque se han formado generaciones de buenos profesionales que han egresado de estas aulas.
La I.E. Pública que ahora lleva el número 22268, nace en el año 1894 ante la necesidad de que el distrito de Sunampe, cuente con este servicio educativo, necesidad de quienes moraban alrededor de las acequias, Michico, La Palma, El Sauce integrantes del pueblo de Sunampe.
La citada escuela hoy con el número 22268 es creada mediante una Ordenanza Municipal del Concejo Provincial de Chincha, siendo este, uno de los 14 centros educativos que la entonces Municipalidad puso en marcha en toda la provincia. Asumiendo el  cargo de Director en ese entonces, el educador don Atanacio Atúncar atendiendo a trece educandos. Su ubicación era el Pago de Acequia Grande.
En 1921 la escuela pasa a manos del Ministerio de Educación. Y debe destacarse asimismo el paso de destacados maestros que educaron en esta escuela entre ellos: Clorinda Pachas, Sergio Bautista, Agripina Ortiz, Federico Luna, Paulino Reátegui, entre otros.
Actualmente la I.E. Integrada del sector de Paso de Gómez distrito de Sunampe cuenta con una amplia infraestructura de material noble, atiende a estudiantes en sus tres niveles de educación, como es Inicial, Primaria y Secundaria. Este último nivel recién se creó el año pasado 2019, actualmente se cuenta con: 171 estudiantes en inicial; 691 en primaria, 81 en secundaria.
Cuenta en la actualidad con el siguiente personal:
Con 6 docentes en inicial, 26 docentes en primaria, 8 docentes en secundaria, 2 auxiliares, 4 como personal administrativo.
Actualmente está dirigido por la directora Carmen Rosa Quispe de Avalos, sub directora turno mañana, Claudia Astorayme Medrano, sub director -turno tarde- Cristóbal Valentín, Zenón Rivas.
La 22268 ha tenido los siguientes logros: Primer puesto en Dibujo y Pintura distinción de la MPCH 2019; 2º puesto provincial EUREKA 20149 nivel primario; 2º puesto provincial en Cuentos en los Juegos Florales 2019 nivel primario y 3º puesto en Teatro en el Concurso Regional 2020 “Juntos contra el Dengue” nivel primario.

Dada las circunstancias actuales, el estudiantado la dirección y cuerpo de profesores y personal, no ha podido recordar la fecha como se hubiese deseado, ya habrá otras oportunidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.