lunes, 6 de enero de 2014

Hospital Regional de Ica exhorta a la población, a verificar la calidad sanitaria de los alimentos y bebidas


El verano está en plenitud y por eso el clima se ha tornado más caluroso y la mayoría de ciudadanos aprovecha las vacaciones escolares para salir en familia a las playas o piscinas que existen en la región Ica. También es una época del año en la que se presentan muchos cambios de temperatura y aumenta la humedad por las presencia de las posibles lluvias de temporada.
 Por este motivo el Hospital Regional de Ica, que dirige el Dr. Mario Luís Franco Soto, se mantiene alerta, porque éste es un periodo en el que el calor se vuelve un factor que propicia el desarrollo de bacterias y por lo tanto se presentan muchas enfermedades. 
Por ejemplo, se indica, la venta callejera de alimentos y refrescos en las playas y piscinas de nuestro litoral costeño, pueden ser potenciales “focos de contagio” de enfermedades estomacales, ya que las elevadas temperaturas facilitan la descomposición de los alimentos que no están debidamente conservados.
Para prevenir estas enfermedades, los especialistas  recomiendan a la población, tener mucho cuidado antes de comprar los alimentos en la vía pública y exigir que los vendedores cuenten con sus respectivos certificados de salud y cumplan con las medidas sanitarias de conservación de alimentos.
Asimismo, se recomienda que antes de comprar los refrescos, cremoladas, chupetes o raspadillas, el consumidor debe preguntar si estos productos han sido preparados con agua hervida y además debe verificar en la envoltura si figura el Registro Sanitario emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Aunque la recomendación más indicada es: evitar en lo posible la compra de productos de dudosa procedencia.
Otra recomendación es que las personas que llevan fiambres a las playas, no entierren los alimentos bajo la arena, ya  que en lugar de conservarse se descomponen y pueden afectar la salud de las personas provocándoles cuadros diarreicos que aumentan en la temporada.
Los alimentos que se llevan a la playa deben ser NO perecibles y no debe contener grasas o mayonesas que bajo las altas temperaturas suelen descomponerse de manera rápida. Ade-más NO debe ingerirse alimentos crudos y sin lavar, consumiendo sólo agua hervida, embotellada o desinfectada.
En caso de acudir a los restaurantes o lugares donde se venden alimentos preparados, el consumidor debe observar la forma cómo se sirven y manipulan, comprobar la limpieza del personal y la limpieza de los utensilios e ingredientes. Hay que tener presente que los productos que ya están en descomposición tienen un olor diferente.
El Hospital Regional de Ica a través de este medio, recuerda que todos los restaurantes y cbicherías que funcionan en las playas, están obligados a contar con el permiso municipal, de acuerdo a los requisitos sanitarios establecidos en el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos (D. S. 007-98-SA), en el Capítulo II referido a la Elaboración y Expendio de Alimentos.

Finalmente se exhorta a la población a practicar comportamientos saludables en las playas, como no orinar, ni defecar en el agua y llevar consigo o depositar en recipientes los desperdicios generados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.