martes, 19 de noviembre de 2013

Participación del Ejercito en la Seguridad Ciudadana


Por.-Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad  Ciudadana
El Ejército se encuentra dispuesto a apoyar las labores de seguridad ciudadana, previa coordinación respectiva entre los ministerios de Defensa y del Interior. El tema de la seguridad ciudadana casi desborda y es preocupante. Pero creo que estamos en condiciones de sumar esfuerzos.
POR TANTO OPINO que se tienen que establecer por parte del Comite Regional o provincial de Seguridad Ciudadana en un encuentro Multisectorial d coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) para buscar las mejores alternativas de dicho apoyo para mejorar la seguridad ciudadana. “Estas conversaciones tienen que ser directas con el Ministro del Interior, el director general de la Policía, y el comandante general del ejercito y viendo algunas alternativas, que se propondrán de la manera correspondiente para analizar de que manera se puedan sumar a esta tarea”.
Tengo entendido que  existen varias formas en las cuales el Ejército podría participar, pero siempre dentro del marco de la ley, la misma que -- es bien clara, respecto a la competencia de la Policía Nacional en la seguridad ciudadana en un estado normal de derecho.“El apoyo no tiene que ser necesariamente en las calles. El Ejercito  puede apoyar brindando infraestructura y logística para que la Policía pueda hacerse cargo con mayor eficiencia en su tarea".
La  seguridad ciudadana es un tema que compete a todos los peruanos y, en lo concerniente a las Fuerzas Armadas, lo señalo que se trata de buscar alternativas.
   En Guatemala por ejemplo en el interior del país hay lugares donde la inseguridad ha provocado que los pobladores tomen la ley por su mano. En algunos lugares han sacado a los policías del lugar y han quemado patrullas. Estas personas han mostrado su deseo de patrullar con el ejército antes que con la policía. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido en   implicar cada vez más al Ejército en la lucha contra el crimen organizado. “Si es necesario cambiar visiones, estrategias, tácticas, formación, capacitación, debemos hacerlo”, ha dicho Correa en relación a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.   “La principal preocupación de nuestra gente es la inseguridad ciudadana y para combatirla requerimos de nuestras Fuerzas Armadas”, en consecuencia, grupos militares reciben  entrenamiento en tareas policiales, relacionadas con controles contra la delincuencia, acciones antimotines, uso progresivo de la fuerza, tráfico y derechos humanos.  4.000 miembros de Fuerzas Armadas están entrenados para apoyar a la Policía en el combate al crimen organizado.

En el Estado de México.- Luego de los muchos  asesinatos que se han registrado y por el alto índice delictivo que hay en el municipio, ingreso el Ejército, se han instalado  bases de operación mixta, conformadas por elementos castrenses, Policía Federal, PGR y estatales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.