jueves, 14 de noviembre de 2013

ODECMA-ICA dio capacitación a internos del Penal sobre “Terminación Anticipada” SE CAPACITÓ A DELEGADOS DE PABELLONES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ICA


Fiel a su estilo -el de la capacitación- la Corte Superior de Justicia de Ica que preside el doctor Segundo Florencio Jara Peña, llevó una charla de información a los internos del Centro Penitenciario de Ica, con el tema “Terminación Anticipada”, institución procesal de gran valor porque ahorra tiempo y dinero.
El programa fue organizado por la Oficina de Control de la Magistratura-Ica (ODECMA-ICA) que jefatura el doctor Nelson Pinedo Ob, Jefe de ese organismo, y la exposición estuvo a cargo del doctor Jorge Minauro Canahuire, Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha.
En esta clase magistral intervinieron una veintena de internos en calidad de delegados en representación de sus  compañeros de celda.
En su exposición el doctor Minauro Canahuire,  explicó que la importancia de esta institución procesal da lugar a  resolver los juicios antes de terminar con la etapa de investigación preparatoria dejando a un lado las etapas posteriores.
En consecuencia, el expositor remarcó que el fiscal puede terminar con el procedimiento de un delito para dar una mayor atención  a los casos  en los que se requiere una mayor dedicación a fin de realizar una mejor ponencia de la teoría correspondiente.
Indicó que en esta nueva alternativa se da el caso que el imputado podría obtener cerca de la sexta parte de la reducción de la posible pena, aunque –según explicó-  esa reducción podría alcanzar un nivel más alto que podría llegar hasta la tercera parte de la condena, claro está, si de por medio está la confesión sincera.
El doctor Minauro Canahuire subrayó que esta institución procesal resulta a toda luz beneficiosa para el agraviado porque obtiene en forma rápida la reparación  del daño sufrido porque se deberá determinar el pago de la reparación civil que figura en el presupuesto que deberá cumplir el imputado.
Del mismo modo explicó  que, en resumen, se trata de un acuerdo entre el fiscal y el imputado (junto con su abogado), quien aceptará primero los cargos, vale decir  una declaración de voluntad unilateral, de acuerdo con la parte que acusa.
  Previa a la presentación del citado expositor, el doctor Pinedo Ob explicó la ardua y, a veces, incomprendida tarea que está realizando la oficina que jefatura y recurrió a datos estadísticos para acentuar la disminución de los casos de corrupción, los mismos que han disminuido drásticamente, no obstante que la carga de procesos judiciales está en constante aumento.
Ica 29 de Octubre del 2013
Oficina de Imagen Institucional
- Corte Superior de Justicia de Ica



    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.