lunes, 18 de noviembre de 2013

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CHINCHA


Es curioso que solo nuestra provincia no celebre su fecha de fundación española y cuyo aniversario es el 15 de diciembre de 1571, tal y como se ha registrado en muchos escritos y artículos de intelectuales chinchanos; curiosamente cuando se habla de qué fecha conmemorativa es la que debemos celebrar, reitero lo manifestado en diferentes artículos publicados en el Diario “Verdad del Pueblo” cada año, y es que si comparamos el nacimiento de nuestra Provincia con la de un ser humano, tenemos que siempre se celebra la fecha de nacimiento, el bautizo, la mayoría de edad, el matrimonio y hasta la defunción.
En ese sentido tal vez dirán muy tirado de los cabellos, que corresponde a la ciudadanía y a sus autoridades a celebrar:
1ero.- El nacimiento de Chincha el 15 de diciembre de 1571, como “Pueblo de Santo Domingo de la Corona Real de Chincha” Jurisdicción de dicha Villa de Cañete, tal y como se desprende del testamento de don Joseph de Guinea el 23 de Julio de 1797 y refrendado por Notario Eclesiástico, en dicha fecha.
2do.- La creación política de la Provincia de Chincha se produce el 30 de octubre de 1868, con la firma del Presidente don José Balta y refrendado por el Presidente del Senado don José Rufino Echenique.
3ero.- Por Ley del 26 de octubre de 1874 se eleva a la categoría de ciudad, dejando de ser villa.
4to.- El 13 de octubre de 1900, se le da categoría de provincia de Chincha, separándola de la de Pisco.
5to.- Con N°. 11517 se concede a la Provincia de Chincha el Titulo de Benemérita a la Patria, por lo que este titulo es usado en nuestro escudo y en los sellos edilicios.
Por todo lo expuesto amables lectores, creo que dejando de lado apasionamientos que solo nos alejan de nuestra realidad, se hace necesario que nuestra rica y cordial Provincia celebre sus 442 años de Fundación Española como las mejores ciudades del Perú y del mundo, lo hacen.
17 de noviembre de 2013
Santiago E. Perona

Miguel de Priego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.