sábado, 12 de octubre de 2013

PARTES DEL DIENTE PULPA DENTAL - NERVIO


La pulpa dental es comúnmente conocida como NERVIO. Y esto se debe a que frente a un estímulo de dolor sentimos  que duele la parte interna del diente. La pulpa dental está formada por tejido conectivo  y es donde se alojan las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que ayudan a que el diente se mantenga saludable.
FUNCIONES DE LA
PULPA
NUTRICIÓN: los vasos sanguíneos llevan nutrientes a las células de la pulpa y la dentina.
DEFENSA: los receptores nociceptivos de la pulpa detectan estímulos térmicos, mecánicos y químicos. (RESPUESTA DE DOLOR)
BARRERA: capacidad de movilizar las defensas del sistema inmune.
RECAMBIO Y REMODELADO: las células migran a la zona muerta y se forma un tejido nuevo duro semejante a odontoblastos, que producen dentina terciaria.
 QUE ES LA ENDODONCIA
Es el procedimiento por el cual se da un tratamiento en la parte interna del diente. Tan simple como ENDO = DENTRO Y DONCIA = TRATADO DEL DIENTE.
Hoy en día se espera que la población acepte que existe ya la ESPECIALIDAD y que los resultados del tratamiento son mejores cuando se tiene en cuenta el uso de materiales especializados para lograr el objetivo de REMPLAZAR EL NERVIO AFECTADO POR UNO ARTIFICIAL y posteriormente mejorar la condición de la rehabilitación del mismo
TIPS
Dolor dental en zonas específicas cuando me lavo los dientes.
Dolor dental cuando tomo agua fría o caliente.
Dolor dental cuando mastico fuerte en un punto de contacto.
Dolor dental después de una curación dental profunda.
Pueden  escribirnos para expandir algún tema de interés a centromedicovitteri@gmail.com.           
POR QUÉ SE ENFERMA LA PULPA DENTAL? 
Entre las causas más frecuentes de enfermedad pulpar podemos citar:
• La caries dental (muy profundas)
• Los traumatismos
• El efecto acumulativo de distintos procedimientos
UN DIENTE REQUIERE UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO CUANDO:
• Cuando hay una pulpitis - Presenta una inflamación irreversible de la pulpa 
• Cuando hay una necrosis – muerte de la pulpa 
La pulpitis (inflamación pulpar) se manifiesta como una gran sensibilidad a los cambios térmicos o un dolor espontáneo del diente. Que por lo general se da con agua fría o caliente.
Si esta pulpitis no es diagnosticada y atendida, el tejido pulpar eventualmente se necrosa (muere). En este caso, ya no hay respuesta a estímulos térmico. Sin embargo, la pulpa dental en descomposición contiene bacterias y demás contenidos tóxicos que afectaran a los tejidos de soporte (hueso y fibras) en la periferia de las raíces. En este momento, los síntomas más frecuentes son molestias en el diente cuando se somete a presión y en casos agudos podría haber un cuadro infeccioso muy doloroso.


Dr. Giuseppe Vitteri Bravo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.