lunes, 22 de julio de 2013

Faena comunal en Chavín

REPRESENTANTES DE LOS ANEXOS DEL DISTRITO HACEN UN LLAMADO
AL TRABAJO EN CONJUNTO PARA FORTALECER LA COMUNIDAD
Líderes, autoridades y las juntas directivas de los diferentes anexos del distrito de Cha-vín retomaron el sábado 19 de julio, las faenas comunales que caracterizan a las comunidades campesinas de las zonas altas de la provincia de Chincha. Esta actividad coincidió con la visita de la delegación del Municipio de San Juan de Yanac y representantes de la Minera Milpo. El alcalde de San Juan de Yanac quedó gratamente impresionado por el trabajo que realiza el municipio y las Juntas Vecinales de Chavín y los invocó a seguir trabajando en bien de la población más necesitada del distrito.
 La faena comunal es un trabajo colectivo que tiene por objetivo común satisfacer necesidades conjuntas. Es así que ancianos, mujeres, hombres y jóvenes apoyaron en las diferentes labores para la perforación de más de 600 hoyos para plantaciones de pino, como parte de un proyecto de forestación que permitirá tener un mejor manejo de la cuenca a largo plazo.
Los chavineros expresaron su satisfacción de retomar una práctica antigua que cayó en desuso hace 30 años. “Anteriormente, trabajamos como un colectivo en la limpieza de los caminos, en la apertura para una carretera, en la construcción de andenería. Todo esto lo hacíamos con la finalidad de lograr una ayuda mutua y eso se perdió”, manifestó Gladys Saldaña, comunera de Chavin al final de la faena no sin antes hacer un llamado a unirse a los trabajos conjuntos. “En las faenas trabajan todos: los que no pueden hacer trabajo pesado, ayudan preparando alimentación; o coordinando los lugares, las labores o movilidades. Acá todos colaboran de alguna manera”, manifestó Martín Quispe, representante del anexo de San Juan de Luyo.

Como resultado de las gestiones de las Juntas Vecinales y de la participación de los comuneros, esperan que la Faena Comunal vuelva a convertirse en una práctica que una a los comuneros del cercado de Chavín, de los anexos e inclusive de los hijos de chavineros que residen en las diversas ciudades de la costa. “Es que ser parte de una comunidad quiere decir que nos conocemos todos, que sabemos donde vivimos, que nos ayudamos mutuamente y no dividimos. De eso se trata ser comunero”, manifestó una de las comuneras de mayor edad de Chavín.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.