lunes, 1 de abril de 2013

Dr. Eloy Espinoza habla de los cuestionamientos sobre los Hábeas Corpus DR. JARA PEÑA: QUEREMOS UN PERSONAL BIEN CAPACITADO



Para el doctor Eloy Espinoza Saldaña-Barrera la interposición de Hábeas Corpus contra las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas porque supuestamente se apartan de un proceso regular y al mismo tiempo trasgreden el derecho a un debido proceso no solamente en su dimensión formal, sino también sustantiva con el derecho fundamental.
Esta opinión la vertió el profesional en su exposición que ofreció en el Seminario de Actualización que tuvo lugar en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica (CSJI) como parte del programa que por el 76° Aniversario de la Instalación de la Corte se celebró en días pasados.
Por su parte, el doctor Segundo Florencio Jara Peña, Presidente de la CSJI, al presentar al profesional, dijo que su entidad está haciendo todos los esfuerzos posibles para ofrecer cursos  de capacitación al personal de la Corte “porque así se ofrecerá una mejor atención a los usuarios”.
Señaló que el doctor Espinoza Saldaña Barrera es autor y coautor de diferentes libros y artículos sobre temas de su especialidad que es el Derecho Constitucional.
Añadió que actualmente preside el Tribunal de Osinergmin y coordina el Programa de Modernización del Sistema de Ad-ministración de Justicia y del Colegio de Abogados de Lima. Indicó que ha sido jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial del Perú, entre otras ocupaciones que hablan claramente de su alta jerarquía profesional.
En otro momento el expositor, refiriéndose a otro punto, remarcó que lo cierto es que la dimensión más conocida es la del debido proceso adjetivo o procesal entendido desde su formulación original como la posibilidad de que en todo procedimiento seguido contra cual-quier persona comprendida en un proceso judicial, procedimiento administrativo o procedimiento entre particulares.
También sostuvo que deben respetarse ciertos elementos mínimos mediante los cuales se asegura alcanzar el valor justicia,  dentro o a través de ese mismo procedimiento o, dicho en otros términos, la oportunidad que todo ciudadano tiene de asegurar el análisis de sus pretensiones mediante autoridad competente e imparcial, la cual luego de escuchar todas las consideraciones que resulten pertinentes y en la mayor igualdad  de condiciones posibles, se deberá resolver el requerimiento puesto en su conocimiento sin dilaciones indebidas.
Ica, 27 de marzo del 2013
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Ica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.