miércoles, 27 de marzo de 2024

Estructuras presentan fisuras

Contraloría advirtió deficiencias en cerco perimétrico del río Ica

Proyecto está valorizado en más de S/ 30 millones

La Contraloría General alertó al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha que el cerco perimétrico, situado entre los puentes Socorro y Puno, que se ejecuta como parte de la obra de control de desbordes e inundaciones del río Ica y de la quebrada Cansas/Chanchajalla (Sector II-1) presenta fisuras y segregación.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N°1146-2024-CG/GRIC-SCC, la obra está valorizada en S/ 30 200 000 y la ejecución del referido cerco se inició en el mes de noviembre del año pasado.

Al respecto, la comisión de control constató en algunas estructuras de concreto la presencia de grietas y falta de homogeneidad en su composición (segregación), lo que afectaría la calidad y durabilidad del cerco, cuya función es la de salvaguardar a la población durante la crecida del río y evitar el arrojo de residuos sólidos.

Se advirtió también que a  falta de cuatro meses para que culmine la obra, el contratista aún no ha realizado avance alguno de la partida de plantación de árboles en la zona que incluye su respectivo mantenimiento y control fitosanitario por un año.

Por último, se identificó el riesgo de colapso de postes de alumbrado público en la calle Pimentel, entre los puentes Puno y Grau, debido a un corte de terreno ejecutado por el contratista. La entidad ha solicitado la reubicación de tales postes, hecho que hasta el momento no se ha concretado.

Vale indicar que el contratista no está construyendo directamente el referido cerco como se estipula en las especificaciones técnicas, sino que lo está edificando con elementos prefabricados con el visto bueno de la supervisión.

El resultado de este informe de control concurrente fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.