jueves, 25 de mayo de 2023

INS alerta sobre los tres serotipos del dengue que circulan a nivel nacional

 



Ica y Piura son las regiones más afectadas por el serotipo 1 y 2, mientras  que en Lima circulan los tres serotipos

 El dengue es una enfermedad cíclica, cuyos brotes están relacionados a múltiples factores como el clima, sistema cerrado de agua, expansión urbana desorganizada, sistema inmunológico, serotipos y genotipos circulantes, entre otros.

El nivel de calor en esta época del año y el incremento de lluvias reportadas en el país, ha generado condiciones para la expansión y rápida multiplica-ción del mosquito Aedes Aegypti, lo que contribuye con el incremento de casos reportados por dengue.

De acuerdo con el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante Maldonado, en nuestro país circulan tres serotipos del dengue de los cuatro que existen en el mundo.

El biólogo precisó que en las regiones de Ica y Piura son las regiones más afectadas por el serotipo 1 y 2, mientras que en Lima circulan los tres serotipos.

“Debemos tener mayor cuidado con las personas que tiene factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades”, expresó.

El especialista precisó que los síntomas más comunes son dolor de cabeza, articulaciones y músculos, fiebre alta, malestar general, molestias detrás de los ojos y sarpullido.

Además, se pueden presentar vómitos persistentes, dolor abdominal, sangrado de encías o nariz. Los pacientes con alguno de estos síntomas deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.

Cabe precisar que el INS realiza una vigilancia permanente de los serotipos y genotipos, a través de sus 49 laboratorios, para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento del virus en las regiones afectadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.