jueves, 25 de mayo de 2023

ANA sensibiliza a más de un centenar de pescadores artesanales en cultura del agua y gestión de residuos sólidos en Pisco

 



 Más de un centenar de pescadores artesanales aprendieron sobre cultura del agua y cómo gestionar residuos sólidos durante el taller de sensibilización que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Río Seco, con la participación activa de la Municipalidad Distrital San Andrés, sindicato de pescadores artesanales, desembarcadero José Olaya Balandra y empresa Contugas.

En la capacitación, realizada los días 18 y 19 de mayo, se trataron temas como cultura del agua, cultura sostenible en pesca artesanal, problemática de la mala disposición de los residuos sólidos producto de la  pesca artesanal. También se dio a conocer la experiencia del proyecto “Gestión de los residuos sólidos en la pesca artesanal de altura en el puerto de Salaverry", a cargo del programa de monitoreo y vigilancia ciudadana (PMVC) de Contugas.

En el segundo día de la jornada se efectuó una visita guiada a los lugares afectados por la contaminación marina. Los pescadores observaron ahí residuos sólidos y aves marinas agonizando en la ribera de la playa, lo cual constituye una clara muestra de la afectación que ocasiona la mala disposición de residuos. Por ello, se capacitó a los pescadores sobre reciclaje y disposición final segura de residuos.

Las instituciones y el gremio de pescadores mostraron total compromiso en ser parte activa de este proceso, brindando las facilidades para que el distrito pesquero de San Andrés fortalezca su cultura en el cuidado ambiental del mar y riberas de  playa, contribuyendo a proteger las especies marinas y la calidad de sus aguas.

En tal sentido, el administrador local de agua de la ALA Rio Seco, Buenaventura Aguedo, felicitó la buena disposición de los participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.