viernes, 28 de abril de 2023

Qali Warma: Niñas y niños de Changuillo en Ica refuerzan sus aprendizajes con la inclusión de la deliciosa granada

 


Como complemento al servicio alimentario escolar, por su alto poder antioxidante hidrata la piel, favorece la salud neurológica, refuerza el sistema inmunitario, y protege frente a bacterias e infecciones

 


Como parte de la segunda entrega de alimentos a un total de 321 niñas y niños de las instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria del distrito de Changuillo en Nasca, complementan los desayunos escolares con la inclusión de la deliciosa y nutritiva fruta como es la granada que se produce en los cálidos valles de esta zona del país.

Esta propuesta orientada a lograr la incorporación de alimentos frescos de la agricultura familiar es promovida por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con la Municipalidad Distrital de Changuillo para abastecer con este tipo de alimentos al 100% de las escuelas públicas de Changuillo.

La fruta que se distribuye en 14 escuelas de Changuillo, debido a su alto poder antioxidante refuerza el sistema inmunitario, favorece la salud del corazón, protege frente a bacterias, parásitos y a la radiación ultravioleta.

La granada purifica la sangre, aumenta el flujo sanguíneo, reduce el colesterol, mejora el aspecto de la piel, es perfecta para combatir problemas de memoria, estimula el aprendizaje y favorece la salud neurológica.

Los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma brindaron la asistencia técnica a la municipalidad de Changuillo sobre inocuidad y fichas técnicas para la adquisición de alimentos frescos. Posterior a ello, el gobierno local destinó un presupuesto para la adquisición de fruta, y la distribuyó a los al-macenes de las escuelas.

Las escuelas beneficiadas se encuentran ubicadas en los centros poblados Cabildo, San Juan, San Javier, Coyungo, La Libertad, La Legua, Nueva Esperanza y Chiquerillo.

La presentación de la experiencia exitosa se realiza en la I. E. n.o 22393, aquí los padres de familia recibieron su remesa de alimentos, así como recetas. A la vez participaron de una sesión informativa sobre alimentación saludable y hábitos de higiene.      Qali Warma informa que a la fecha ya se han sumado dos distritos a esta iniciativa y para tal fin han destinado un presupuesto para la adquisición de alimentos frescos de producción local para complementar los desayunos escolares. En el distrito de Salas se viene haciendo efectiva la entrega de alimentos frescos a las niñas y niños de las escuelas atendidas por Qali Warma del mencionado distrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.