viernes, 28 de abril de 2023

SBN recuperó más de un millón de metros cuadrados de terrenos del Estado

 

Las diligencias de recuperación extrajudicial se realizaron en Áncash, Piura, Ica y Lima.



 La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, recuperó un total de 36 predios que en su conjunto representan 1’285,347 metros cuadrados de terrenos estatales.

Las diligencias de recuperaciones extrajudiciales se realizaron en las regiones de Áncash, Piura Ica y Lima durante los meses de marzo y abril de este año a través de la Procuraduría Pública de la SBN.

En todos los casos, las diligencias se llevaron a cabo de manera pacífica y contaron con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El área recuperada en el distrito de Huarmey, región Áncash, fue de 113,469.48 m2 de terrenos, los cuales corresponden a tres predios del Estado. En la región Lima, se recuperaron 8 predios ubicados en la provincia de Huaura, en el Callao y el distrito de Carabayllo, sumando un área total de 33,014.82 m2.

Asimismo, en el distrito de Alto Larán, en la provincia de Chincha, región Ica, se recuperaron 18 predios del Estado que en su conjunto ascienden a 1’028,910.56 m2. de terrenos. De igual forma en el distrito La Brea Negritos, provincia de Talara, región Piura se recuperaron 7 predios equivalentes a 106,483.36 m2 de terrenos estatales.

En todos los predios recuperados se encontraron módulos de material precario de madera que fueron removidos por personal de apoyo logístico.

Wilder Sifuentes Quilcate, Superintendente de la SBN, precisó que “todas las recuperaciones extrajudiciales se llevan a cabo con diligente coordinación con la PNP, quienes, en estos casos, verifican la documentación pertinente para facilitar el auxilio oportuno y salvaguardar la propiedad estatal. De igual forma instó a las entidades públicas a adoptar las acciones necesarias para la defensa administrativa y judicial de los bienes estatales de su propiedad o que estén a su cargo.

Cabe mencionar que, la SBN realiza todos los años diversas recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, la cual establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos. También se debe recordar que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados según el código penal vigente hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es una encargada de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.