jueves, 27 de abril de 2023

En Ica, la Autoridad Nacional del Agua realiza acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización en el acuífero de Lanchas

 



 La Autoridad Nacional del Agua, mediante la Administración Local de Agua Río Seco, continúa fortaleciendo las acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización en el acuífero de Lanchas, en cumplimiento de la Resolución Jefatural N.° 330-2011-ANA que ratifica la condición de veda de los acuíferos de Ica, Villacuri y Lanchas.

En tal sentido, se llevó a cabo una inspección ocular inopinada a la corporación Aceros Arequipa S.A. con la participación de los técnicos de la ALA Río Seco, con el objetivo de garantizar la disponibilidad hídrica de los usuarios de agua subterránea. Se verificó el estado situacional de los pozos, las características técnicas; se midió el nivel estático, dinámico, profundidad de pozo y el aforo para determinar el caudal, encontrando que todo estaba conforme a ley.

De forma permanente, la  ANA evalúa el comportamiento del acuífero para cautelar el uso de los recursos hídricos subterráneos, manteniéndose la prohibición de perforación de pozos o la ejecución de cualquier tipo de obra destinada a la extracción de recursos hídricos subterráneos o al incremento de los volúmenes de extracción.

Las acciones de monitoreo del acuífero continuarán para asegurar el uso sostenible del agua y lograr el balance hídrico. La gestión integrada de los recursos hídricos está articulada con los usuarios que realizan denuncias anónimas sobre perforaciones y cualquier tipo de obra que se pretenda realizar sin previo aviso a la ANA, y que afecta la recuperación de la napa freática de la zona de veda e infringen la Ley de Recursos Hídricos. Ante este tipo de hechos, los profesionales se harán presentes para efectuar una inspección ocular inopinada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.