jueves, 27 de abril de 2023

En los Colegios se debe practicar la convivencia y la disciplina

 Por: Oscar Velit Bailetti.-

Especialista en Seguridad Ciudadana.

 Existe la tendencia a mirar la convivencia y la disciplina como procesos relativamente ajenos al quehacer propiamente educativo. Cuando se piensa en convivencia, la imagen que surge es de algo recreativo, extra-académico. Por otro lado, la disciplina es representada como conjuntos de conductas que los estudiantes hacen o dejan de hacer, poniéndose fuera o dentro del marco establecido. No se la concibe como un proceso formativo en el que los educadores pueden realizar acciones para que la disciplina y la convivencia se construyan paulatinamente.

Nuestra invitación es a diferenciar y establecer relaciones entre convivencia escolar y disciplina, para luego mirar a cada uno de éstos como procesos que están en el centro de lo educativo. Claves que permiten la formación integral de los futuros ciudadanos que hoy están en la escuela. Se tiende a pensar que la convivencia está dada como un hecho sobre el cual no tenemos mayor incidencia. La búsqueda y construcción de un determinado tipo de convivencia en el marco de la escuela es un factor de primer orden, ya que ésta funciona como catalizador de los aprendizajes, ayudando o no a que éstos ocurran. El vínculo afectivo entre profesores y estudiantes, entre estudiantes, las relaciones organizadas al interior de las escuelas, basadas en el respeto y la capacidad de diálogo permiten la mejor mediación y aprendizaje de saberes contenidos en el currículum. Por otro lado, la convivencia en la escuela, puede ser un modelo positivo o negativo para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores como el respeto, la no discriminación y la democracia. En varias Instituciones Educativas notamos como el maestro trata de terminar rápido sus clases y luego retirarse. No hay un dialogo con el alumno, los alumnos no les respetan no les escuchan, no les hacen caso. Y si les llaman fuertemente la atención por un acto de indisciplina, son atacados con palabras soeces e incoherentes. Y en el último de los casos se quejan ante sus padres haciéndose las víctimas y, estos padres vienen iracundos a gritar al profesor delante de todo el mundo, bajo amenazas de denunciarlos o hacerlos que los boten del Colegio.

Cuando hablamos de disciplina, nos estamos refiriendo al cumplimiento del rol que cada uno de los actores tienen en el contexto de una comunidad organizada. Cada actor, en el marco de su adhesión a los objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta frente a los demás. Así, en una comunidad educativa, el incumplimiento de las responsabilidades particulares que contribuyen al objetivo de la escuela es “indisciplina”. La indisciplina no estará constituida entonces sólo por las faltas de los estudiantes, sino de todos los miembros de la comunidad educativa: un profesor puede incumplir sus responsabilidades al faltar el respeto a un estudiante o no preparar una clase. Un estudiante puede incumplir con sus responsabilidades al burlarse, agrediendo a compañeros o también al incumplir con sus deberes escolares.

La formación en disciplina no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida del marco, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios y de los que parten responsabilizándose en la escuela. Uno de los principales aprendizajes que la escuela debe lograr de sus estudiantes es la concepción que la participación en una sociedad democrática consulta derechos y deberes para todos aquellos que participan en ella. Con una educación de transmisión de valores, prácticas y conocimientos. Contribuyendo a la modificación de la sociedad. “Se entiende por educación una práctica social mediante la cual se transmite a las generaciones jóvenes los valores y los conocimientos pertinentes a una sociedad concreta para que se integren plenamente a esa sociedad”. Nos corresponde ser reflexivos respecto a los elementos que están a la base de la elección de un enfoque curricular. Las preguntas básicas que subyacen a la elección de un currículo, son a nuestro entender: ¿Qué clase de sociedad queremos? ¿Qué clase de sujetos deben habitar y construir esa sociedad? ¿Qué deben aprender aquellos que habitarán esa sociedad para contribuir a su funcionamiento y mejoramiento?

Los niños y niñas deben ser formados en una relación de calidad con el entorno social de tal manera que la interacción personal y familiar esté regida por “el respeto mutuo, el ejercicio de una ciudadanía activa y la valoración de la identidad nacional y la convivencia democrática.

“Se considerará que la escolarización ha sido exitosa cuando se adviertan en los alumnos, capacidades para: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

FELICITO. La labor que viene desempeñando el S1.PNP. Correa Campero Juan Jose, Promotor de la Sección de la Policía Comunitaria de Chin-cha. Quien viene preparando y capacitando a niños y jóvenes para formarlos como hombres de bien. Y eligiéndolos como Brigadieres y Policía Escolar. Así como escogiendo a los mejores padres para que integren las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES), Y Escuela de Padres.

Un día de la semana deben de declarar el día del saludo y el buen trato en la Institución. Y verán los resultados.

No es tan difícil mis queridos maestros, así nos formaban antes. Ud., debe de acordarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.