jueves, 23 de marzo de 2023

Contraloría: 21 Funcionarios Públicos de Ica con presuntas responsabilidades penales y/o administrativas en reconstrucción con Cambios

 



 En el marco de la labor de acompañamiento y supervisión que se realiza a las obras de la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General identificó, entre el 2020 y 2022 en Ica, 21 funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) con presuntas responsabilidades, de las cuales 29 serían de naturaleza penal, y 39 administrativa. Además, durante el mismo periodo se evidenció un perjuicio económico por S/ 2 016 928.

En tanto, entre el 2017 y 2023, la Entidad Fiscalizadora Superior emitió 313 informes de control, 13 de ellos corresponden a informes posteriores (auditorias y servicios de control específico), mientras que 300 a informes simultáneos (control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio).

Asimismo, se alertaron un total de 698 riesgos, de los cuales 139 corresponden a procesos de selección y 559 a ejecución contractual, los mismos que fueron comunicados oportunamente a las autoridades competentes para la implementación de medidas correctivas.

Entre las obras de RCC supervisadas, figura la ejecución de la obra control de desbordes e inundaciones en el río Ica quebrada Cansas/Chanchajalla, la reparación de abastecimiento de agua de la galería filtrante y la línea de conducción en los centros poblados de Pampano, Pacra, Fuente de Oro, Muralla y Marmolina, distrito de Huancano en Pisco, la renovación 

del sistema de saneamiento básico de la localidad de tres esquinas del distrito de Ocucaje en Ica, entre otros.

Cabe precisar que durante el periodo 2017 – 2023, se aprobó S/ 1 490 310 080 de presupuesto para ejecutar un total de 203 obras en Ica, relacionados a los sectores de agricultura, educación, salud, transporte y vivienda. De dicho monto, a la fecha solo se ha comprometido S/ 830 467 015.

Del total de obras de la RCC a ejecutarse en Ica a cargo de los tres niveles de gobierno, solo 134 se encuentran concluidas, 14 en etapa de recepción, 7 paralizadas y 28 en ejecución. Además, 3 obras figuran con buena pro y 17 en etapa previa.

La mayor cantidad de obras por RCC en Ica se concentran en los gobiernos locales (139), le sigue el gobierno nacional (55) y el gobierno regional (9).

La Contraloría General ha cumplido desde el inicio su rol de acompañamiento a la labor desarrollada por los gestores públicos en las provincias afectadas por el Fenómeno del Niño Costero a fin de garantizar el uso correcto de los recursos públicos.

Gestión de riesgos de desastres

En relación a la Gestión del Plan de Prevención de Reducción de Riesgos de Desastres en Ica, la Contraloría evidenció 39 situaciones adversas, de las cuales 33 no han sido corregidas y en 2 no se han tomado acciones por parte de los municipios provinciales y distritales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.