miércoles, 14 de diciembre de 2022

Se realizará “primera edición del Festival Gastronómico del Bufo…la historia dentro de un plato”

 



 El bufo es un plato que tiene orígenes africanos (ya que fue-ron los esclavos negros quienes preparaban este plato con las partes de la res que no eran utilizadas por sus amos), entre los que se encuentran, el hígado, el bofe, cocoroco, huachalomo, choncholí, molleja, filete y otras viseras de reses, que desde la antigüedad se viene preparando en la provincia de Chincha.

Por tal motivo la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Ica, DIRCETUR - Zonal Chincha por intermedio del Lic. Martín César Sam Solano en coordinación con la Municipalidad distrital de Pueblo Nuevo, la Asociación Gastronómica y Turismo de Chincha, camaleros y matarifes del distrito que preparan este exquisito potaje, organizarán el “primer festival gastronómico del bufo”, evento denominado la historia dentro de un plato, con la finalidad de rescatar y promocionar la elaboración de este plato típico afroperuano, tratando de evitar su pérdida en la provincia de Chincha, asimismo este evento tiene el objetivo de  revalorizar y difundir la gastronomía ancestral, fortaleciendo la identidad cultural mediante la actividad turística, el mismo que continuará fortaleciendo el desarrollo del turismo e incluirlo en la ruta gastronómica de nuestra provincia, puesto que el bufo es un plato típico con mucha historia de los afrodescendientes.

El evento se realizará el día sábado 17 de diciembre del presente año, en el Ovalo de la Amistad del distrito de Pueblo Nuevo, desde el mediodía. Dentro de las actividades pro-gramadas se tiene el concurso a la mejor preparación del bufo, degustación de productos viti-vinícolas, Show afrocriollo, venta del bufo, entre otras actividades.

Participarán conocedores en la preparación de bufo, como la familia Sessarego, Pedro “Perico” Fajardo, Dámaso Rodríguez, entre otros conocidos matarifes.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.