miércoles, 30 de noviembre de 2022

Más de 13 mil aves silvestres marinas muertas por influenza aviar

 

Último reporte de SERFOR involucra varias especies incluyendo a más de diez mil pelícanos

• Dos especialistas de Serfor viajaron a Piura a tomar pruebas a lobos marinos.

El último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) arroja más de 13 869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

De este número, se ha contabilizado que 10 257 son pelícanos peruanos, 2 919 son piqueros peruanos, 614 camanay, entre otras especies.

La información fue dada a conocer por la especialista en fauna marina del SERFOR, bióloga Lady Amaro, quien manifestó que los reportes oficiales se realizan a través del conteo que vienen haciendo los especialistas de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y AgroRural, desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Arequipa, Moque-gua, Tacna y Lima, todas pertenecientes al SERFOR.

De otro lado, se informó que dos especialistas en fauna marina viajaron al departamento de Piura, a fin de que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres muertas en la zona norte de nuestro país, para determinar las causas de su deceso, es decir, si fueron infectadas por el virus.

Prevención

Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.