sábado, 19 de noviembre de 2022

Ica: la Sunafil, inspectores de Brasil y la OIT brindaron capacitaciones y asistencias técnicas a decenas de pequeños productores agrarios

 



En esta campaña se brindó información respecto de los derechos fundamentales del trabajo y la notificación colectiva en el agro, entre otros temas

 La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), juntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inspectores de trabajo de Brasil realizó un operativo de asistencia técnica y capacitación a decenas de pequeños productores de cultivos de algodón, pecana, espárragos, uvas y granado de la región Ica.

La actividad se llevó a cabo en el local de usuarios del séptimo subsector hidráulico La Achirana-La Venta, en el distrito de Santiago. A los trabajadores se les brindó información sobre prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales propias de la actividad agrícola, principalmente en el uso y manejo de pesticidas, insecticidas, equipos de protección personal, derechos laborales fundamentales, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Alianza Brasil - OIT para la Cooperación SurSur, que tiene como uno de sus ejes de acción el aseguramiento del cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, principalmente el de seguridad y salud en el trabajo.

A través de este mecanismo se intercambian experiencias sobre estrategias inspectivas como la notificación colectiva, en Brasil, y la notificación disuasiva, en el Perú. Ambas coinciden en un alcance masivo para fortalecer la formalización laboral y mejorar las condiciones de seguridad de los pequeños productores o mypes del sector agro.

La Sunafil, la OIT y los inspectores de trabajo de Brasil y Perú realizaron un conversatorio con dirigentes agrarios de la región Ica para conocer la problemática laboral que los afecta, así como compartir alcances propios del régimen agrario peruano y la experiencia brasileña de gestión en esta materia.

Durante la jornada de actividades, también se desarrolló la estrategia "Chamba Móvil", en el paradero El Álamo de la ciudad de Ica, donde se observó la difusión de los servicios que brinda la Sunafil y se informó sobre derechos laborales, prevención del trabajo infantil y forzoso, formalización laboral, derechos laborales mínimos, eliminación de intermediarios en el proceso de reclutamiento, entre otras condiciones mínimas para un trabajo seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.