sábado, 19 de noviembre de 2022

Consumo de metanol o alcohol metílico afecta el sistema nervioso y podría causar la muerte

 

El consumo de 30 ml o 1/8 de vaso de metanol puede ocasionar la muerte para un adulto promedio de 70 kg

Con el objetivo de evitar que la salud de las personas se comprometa por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol o alcohol metílico, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de los Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer los principales síntomas causados por el consumo de estas bebidas.

Los principales síntomas son: nauseas, acidez, ardor, dolor abdominal fuerte, cefalea, vómitos, taquicardia, dificultad para respirar, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, piel fría y sudorosa, visión borrosa y aumento de la frecuencia respiratoria.

Ante estos síntomas, el Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. En caso de alguna emergencia o urgencia comunicarse al 106 de la central del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para recibir la atención oportuna.

Cabe señalar que el consumo de 30 ml o 1/8 de vaso de metanol puede ocasionar la muerte para un adulto promedio de 70 kg. El pronóstico para la persona intoxicada depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.

¿Qué es el metanol?

También conocido como alcohol metílico, es incoloro, con olor suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

¿Qué es la intoxicación por metanol?

Los brotes de intoxicación por metanol a menudo ocurren cuando se agrega metanol a las bebidas alcohólicas para ganar dinero. Cuando se ingiere metanol, este se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico al-tamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.