sábado, 19 de noviembre de 2022

Contraloría detecta irregularidades en servicio de acondicionamiento de Hospital Santa María del Socorro

 

 



Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en nueve ex funcionarios

Contraloría General detectó irregularidades en el servicio de acondicionamiento del ambiente de hospitalización para la atención de pacientes Covid-19 de alto riesgo internados en el Hospital Santa María del Socorro, identificando que el contratista no cumplió con el plazo de ejecución del servicio según los términos de referencia y se le pagó por la totalidad del proyecto sin aplicarle penalidad. Se identificó 9 ex funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El procedimiento de selección se efectuó a través de Contratación Directa N° 003-2021-OEC/HSMSI bajo la causal de emergencia sanitaria con un presupuesto ascendente a S/ 830 700.

El Informe de Control Específico N° 017-2022-2-5340, reveló que el contratista no cumplió con los trabajos en el plazo de 30 días calendarios, el que debió culminar el 7 de mayo de 2021. Finalmente, el ambiente fue entregado el 9 de junio de 2021, sin observaciones y fuera del plazo, lo que afectó la inmediatez en la atención de pacientes Covid-19 y el correcto funcionamiento de la administración pública, además de la inaplicación de penalidades, ocasionando un perjuicio de S/ 83 070.

 Se comprobó, además, que las características y actividades a ejecutar calificaban como obra y no como servicio, a ello suma que el expediente técnico fue aprobado con las especificaciones técnicas genéricas, sin mayor precisión y descripción técnica para la ejecución de trabajos, afectando la funcionalidad y duración de la infraestructura.

Los resultados del servicio de control especificó, que comprendió el periodo del 23 de febrero de 2021 al 31 de enero 2022, fue notificado al titular de Hospital Santa María del Socorro para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de la Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.