sábado, 19 de noviembre de 2022

Se culminó con el saneamiento físico legal del sitio arqueológico Petroglifos de Huancor en la provincia de Chincha



 Continuando con el fortalecimiento de la revalorización, protección, preservación y promoción de los recursos turísticos en la provincia de Chincha de la región Ica, a través de un arduo trabajo articulado entre las instituciones como el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico – Legal, la Municipalidad distrital de Alto Larán, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Ica – Oficina Zonal Chincha y la Dirección desconcentrada de Cultura de Ica, se logró el saneamiento físico legal y por ende registrar el sitio arqueológico de Huancor comprendida en un área  de 350,208 metros cuadrados, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) – Oficina Registral Chincha, así mismo se encuentra inscrito en el SINABIP – Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales.

Las 35.0208 Has., del sitio arqueológico fueron inscritas a favor del estado por el Ministerio de Cultura, el cual se encuentra ubicado en el cerro Huancor, margen derecha del rio San Juan del distrito de Alto Larán provincia de Chincha.

Los Petroglifos de Huancor, se encuentran ubicados en el extremo sureste de la quebrada en la zona de Aylloque, cerca de su confluencia con el Río San Juan, a 31 kilómetros al este de la ciudad de Chincha, en el distrito de Alto Larán. Cuenta con aproximadamente 200 rocas marcadas mediante percusión, caracterizándose por presentar relieves de surcos de poca profundidad figurando una variedad de representa-ciones que incluyen imágenes naturalistas (antropomorfas y zoomorfas) y abstractas geométricas.

El Lic. Martín Sam Solano, responsable de la oficina zonal Chincha de la Dircetur Ica, manifestó, que las autoridades vienen trabajando desde el año 2012 en el reconocimiento y levantamiento de información de los Petroglifos de Huancor para lograr integrarlo como patrimonio cultural de la nación. También se ha realizado el acondicionamiento y promoción de dicho recurso.

Asimismo, también informó que el 19 de abril del presente año, se realizó el trabajo de campo en el paisaje arqueológico petroglifos de Huancor, por parte de la dirección regional de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección desconcentrada de cultura de Ica, para realizar el trabajo de la georreferenciación, y también identificar donde se ubicarían los paneles murales disuasivos e informativos. 

El Lic. Indicó que ahora que el paisaje arqueológico ya cuenta con el saneamiento físico legal, las autoridades competentes podrán realizar los trabajos de acondicionamiento del recurso turístico, como señalizaciones, centro de interpretación y/o museo de sitio, servicios higiénicos, caseta de información turística, entre otras implementaciones y/o servicios, y de esta manera convertirlo en un atractivo turístico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.