sábado, 29 de octubre de 2022

Chavín: Realizan taller de mapeo de actores y caracterización de la cuenca Topará

 


 La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional (STCRHCI) Mala Omas Cañete Topará, realizó el taller “Mapeo de actores y caracterización de la cuenca Topará parte alta”, en coordina-ción con el presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, Raúl Vilcamiza. 

El objetivo del taller fue identificar y actualizar el mapa de los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos de la parte alta de la cuenca Topará. El evento realizado en el distrito de Chavín, provincia de Chincha, región Ica, tuvo la asistencia de los comuneros de la zona, así como también una delegación de la parte baja de la cuenca.

De acuerdo con la metodología participativa del taller se utilizó la herramienta del mapa parlante, mediante el cual los participantes identificaron y caracterizaron a los actores principales, previamente realizaron un reconocimiento de la cuenca Topará y sus principales fuentes de agua.

Los participantes explicaron que la cuenca Topará se encuentra ubicada en una zona de poca agua, solo cuentan con el recurso en los meses de lluvia: diciembre a marzo, y además tienen pocos reservorios y embalses para acopiar el agua lluvia, por lo que la mayor cantidad de ella se pierde en el mar; por ello, al exponerse esta problemática, los participantes reconocieron la importancia de la siembra y cosecha de agua. Por su parte, el señor Lilian Saldaña del Comité de Regantes Chavín manifestó: “Hace muchos años, mi padre sembró árboles de Aliso, ahí donde no había agua, hoy hay un pequeño manantial”.

Los profesionales de la STCRHCI Mala Omas Cañete Topará, informaron a los participantes sobre el proceso de implementación y funcionamiento del Consejo; asimismo, se les recordó que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín cuenta con cinco representantes de la región Ica siendo ellos: gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín, jefe corporativo de Asuntos Legales Mineros de Nexa Resources Perú S.A.A., y los  presidentes de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Quebrada Topará, Junta Administrativa (JASS) Buenavista-Pauna-Topará y de la Comunidad Campesina de Chavín.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.