martes, 27 de septiembre de 2022

Más de 7 mil casos por corrupción involucran a autoridades y ex autoridades de los gobiernos regionales y locales

 

 La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presentó el informe temático “El avance de la corrupción desde la perspectiva de la defensa jurídica del Estado: Caso gobiernos regionales y locales”, donde evidencia que 7 895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción.

Es así que este informe revela que en un lapso de 4 años la cantidad de procesos por corrupción contra autoridades (en trámite y ejecución) han pasado de 4 225 a 7 895; es decir, se incrementó en un 86.86%. Por otro lado, las 5 regiones con mayor incidencia de corrupción son Cusco, Lima, Áncash, Junín y Huánuco; concentrando el 40.6% de casos.

De la cifra total de autoridades y ex autoridades vinculadas a delitos de corrupción en el periodo 2002 a junio 2022 se tiene un total de 3 976 autoridades electas involucradas en procesos de corrupción, siendo la región de Áncash con más incidencia (369 autoridades procesadas), seguida por las regiones de Cusco (351 autoridades procesadas), Junín (327 autoridades procesadas) y Lima (304 autoridades procesadas).

Este informe, que fue pre-sentado por el procurador público (e) de la Procuraduría Anticorrupción, Javier Pacheco Palacios, y la procuradora pública adjunta, Yudith Villegas Espinoza, es de acceso público a nivel nacional en la web de la Procuraduría Anticorrupción y sirve herramienta ciudadana para conocer el estado de la corrupción en su región y/o distrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.