sábado, 27 de agosto de 2022

INS fortalece competencias del personal de salud con interculturalidad para mejorar la atención de personas afectadas con tuberculosis: Ica

 


Dicha labor se desarrolla como parte del modelo de gestión del cambio para incorporar la interculturalidad en la prevención y control de la TB que viene implementando el CENSI

 

Equipos multidisciplinarios de salud de los establecimientos pilotos: centros de salud “Parcona”, “Tinguiña” “Guadalupe” y el puesto de salud “Pampa Villacurí” de la región Ica recibieron capacitación en el registro de las Fichas Familiares y la elaboración del Plan de Atención Integral de la Familia (PAIFAM).

 Esto en el marco del modelo de gestión del cambio con enfoque intercultural para fortalecer la prevención y control de la tuberculosis que desarrolla el Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud (CENSI) del Ministerio de Salud (Minsa).

El director general del CENSI, Gualberto Segovia Meza, informó que hace más de un año vienen  brindando asistencia técnica permanente a los establecimientos. “Ica es una región de grandes oportunidades por el desarrollo de la agroindustria, tiene una alta migración por oportunidades laborales principalmente, siendo la población indígena andina y amazónica quienes migran y se exponen al riesgo de la infección por la tuberculosis, por ser una región con elevada morbilidad de esta enfermedad”, indicó.

 El taller se realizó durante dos días y los temas que trataron fueron: prevención y control de la tuberculosis. Asimismo, los participantes también compartieron información sobre las características de la familia y la vivienda, identificando los puntos críticos en la intervención familiar de personas andinas y amazónicas afectadas con tuberculosis en el registro de la ficha familiar.

De esta manera, el CENSI encamina importantes acciones para fortalecer la atención y tratamiento a los pacientes con TB y sus familiares, con un enfoque intercultural en la jurisdicción de la Red de Salud Ica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.