lunes, 15 de agosto de 2022

Han pasado 15 años del terremoto que se vivió en Chincha y Pisco y se sintió en varias regiones del país

 


Un 15 de agosto hace quince años  ocurrió un sismo de gran magnitud que enlutó muchos hogares acá en Chincha así como en Pisco.

 La magnitud de este fuerte terremoto fue de 7.9, que ocurrió al caer la noche exacta-mente 6 y 40 con 58 segundos, y dejó como saldo más de 500 personas fallecidas y miles de heridos y muchas casas derrumbadas.

En ese momento Chincha y Pisco se quedó sin luz, por muchas calles no se podía circular, pues las casas  se habían caído producto del fuerte movimiento sísmico y las personas corrían de un lado a otro a ubicar a sus familiares. Era una hora en la que ya los menores habían salido del colegio y estaban camino a sus casas, el caos en las calles era horrible.

En tambo de Mora todo quedó destruido, pues la mayoría de las casas estaban construidas cerca a la playa, allí el agua del mar se llevó hasta televisores, computadoras  y otros artefactos

A 15 años del terremoto la población de Chincha ha construido sus viviendas; sin embargo aún no se toma conciencia  sobre todo en la Parada ya que ahí los comerciantes informales hacen que el tráfico no tenga fluidez ante una emergencia.

Para hoy lunes 15 Indeci ha programado un simulacro multiplegro que se llevará a cabo a las 3 de la tarde, esperemos que la participación sea con mucha responsabilidad, pues se ha visto en simulacros de fechas anteriores como las personas salen riéndose, tomándose foto con los celulares, otros caminando normal como si se desplazaran de manera obligada. No señores, debemos actuar como si realmente ocurriese el sismo de gran magnitud, en casa conversemos con nuestros familiares, que hacer en ese momento, donde ubicarse en caso de un fuerte sismo, tener las mascarillas a la mano, las llaves de la casa, lo primero apagar las cocinas, si están planchando desconectar inmediatamente la plancha porque en ese momento uno se olvida y la plancha puede recalentar y no olvidar las mochilas de emergencia.

Que lo vivido hace 15 años nos haga reflexionar y tomar conciencia. En cuanto a los escolares, ellos tal vez no habían nacido, pues son los padres quienes deben contarles lo que pasó un 15 de agosto para que ellos también participen en los simulacros en sus colegios en los tres horarios que ha  establecido el Minedu.



Banderas de Chincha y del Perú izadas a media asta en conmemoración al cumplir 15 años del fatídico terremoto del 15 de agosto del 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.