miércoles, 22 de junio de 2022

Uno de cada 20 mil habitantes padece raquitismo hipofosfatémico en el Perú

 


El 23 de junio se realizará un webinar por el Día Mundial del Raquitismo Hipofosfatémico

 El raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH) es una enfermedad rara y la más común de los raquitismos hereditarios que afecta al menos a uno de cada 20 000 habitantes en el Perú.

La enfermedad se manifiesta por una serie de alteraciones como hipofosfatemia sola (concentración de fósforo), retraso del crecimiento y talla baja, así como raquitismo u osteomalacia graves. En el caso de los niños, estos suelen presentar signos después de que empiezan a caminar, como piernas arqueadas y otras deformidades óseas.

Asimismo, los niños pueden presentar seudo fracturas, es decir, hallazgos radiológicos que pueden representar zonas de fracturas por estrés anteriores.

Es por ello que este 23 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Raquitismo Hipofosfatémico Ligado al Cromosoma X (XLH), se realizará un webinar dirigido a capacitar a todo el personal de salud a nivel nacional y aso-ciaciones de pacientes. La actividad académica se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 m. vía zoom.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.