jueves, 3 de marzo de 2022

Sanciones a ciclistas infractores se aplicarán desde hoy

 

A partir del 3 de marzo se inicia la imposición de sanciones a los ciclistas que incumplan el reglamento de tránsito con multas van desde S/ 23 hasta S/ 368



Por ello, es importante que los ciclistas respeten siempre las señales de tránsito y no trasgredan las normas. En caso contrario, podrás ser sancionado con multas que van desde S/ 23 hasta S/ 368. Los encargados de imponer las papeletas son los miembros de la Policía Nacional.

Principales infracciones y conductas temerarias

 Está penado manejar en estado de ebriedad, se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 368 y, además, se retendrá la bicicleta.

Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral ocasionará una multa de S/ 184.

Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 92.

A los que circulen con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se les aplicará una multa de S/92. Manejar por la vereda acarrea una multa de S/ 23. Solo puedes manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada.

También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.

Se recuerda que los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta tiene que llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener luces delanteras y traseras. Asimismo, el conductor tiene que usar obligato-riamente el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes en la noche.

En junio de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú, que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.