lunes, 7 de febrero de 2022

Día del lunar: Cada año en el Perú, se diagnostican 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma


Se recomienda estar atentos ante la repentina aparición de lunares



 Como cada 6 de febrero, se realizan diversas actividades por el Dia del lunar, además de recordar que el cáncer de piel tiene dos tipos, a) el tipo melanoma y b) el tipo no melanoma, este último es el más frecuente en el Perú y se relaciona con la exposición y acumulación de la radiación ultravioleta.

En ese sentido, el ASIS de Cáncer 2018 elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú se han registrado entre los años 2014 al 2018, cerca de 4440 casos de cáncer de piel. Así mismo, según GLOBOCAN 2020, cada año se diagnostican cerca de mil 300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma.

Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y se pueden tener desde el nacimiento, pero también están los lunares adquiridos con el tiempo a causa de la exposición al sol.

Aquellos lunares que aparecen repentinamente con diferentes tonalidades, generalmente se asocian al cáncer de tipo melanoma, cuya incidencia es menor en nuestro país. A pesar de que la mayoría de las personas desarrolla lunares, no todos están conscientes de si estas “manchitas” son benignas o malignas. En ocasiones no identifican si los lunares cambian de forma, tamaño o color.

Por tal motivo, la población debe tener cuidado con la aparición repentina de un lunar durante el verano y también con aquellos que causan comezón, dolor, molestia, sangrado y presentan señales de crecimiento rápido, ya que estos pueden ser indicadores de una transformación o aparición de un cáncer en ese lunar inicialmente benigno.

 Es por ello, la importancia de las autoexploraciones periódicas, ya que, si uno detecta algún lunar sospechoso, deberá acudir rápidamente al dermatólogo para que le realicen un examen clínico de piel más especializado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.