viernes, 14 de enero de 2022

En Universidad San Luis Gonzaga de Ica

  

Contraloría detecta irregularidades en proceso de contratación de obra de saneamiento


En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General halló irregularidades en el proceso de contratación para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la Universidad San Luis Gonzaga, debido a que el comité de selección modificó las bases de participación para la ejecución de la obra, además de no admitir ofertas válidas, otorgando la buena pro al postor que tenía la mayor propuesta económica.

El proceso de Licitación Pública N° 01-2020-UNICA fue ejecutado por la referida universidad con un presupuesto ascendente a S/ 8 325 181.74.

El Informe de Control Específico N° 013-2021-2-0208, reveló que el comité de selección otorgó la buena pro a un postor cuya propuesta económica ascendía a más de S/ 8.3 millones frente a la de otros tres postores que oscilaban entre S/ 7.4 y S/ 8.1 millones. Pese a que dichas propuestas sí cumplían los requisitos, no fueron admitidas, argumentando que sus ofertas económicas resultaban incongruentes e irrazonables, dado que los postores habrían incrementado en forma excesiva el monto de los gastos fijos, posición que no tiene amparo normativo, ya que las ofertas se encontraban dentro del porcentaje mínimo de valor referencial.

Se comprobó, además, que el comité de selección modificó las bases administrativas sin sustento normativo en cuanto al personal que debía participar en la ejecución de la obra.

El informe de la Contraloría determinó que la entidad afectó el adecuado funcionamiento de la administración pública; así como la legalidad, libertad de concurrencia, competencia e igual de trato y acceso a mejores condiciones de precio en beneficio de la entidad. Por estos hechos, se identificó que dos miembros del comité de selección de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

 Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 11 de agosto al 19 de octubre de 2020- fue notificado al rector de la mencionada casa superior de estudios para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales respectivas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.