sábado, 20 de noviembre de 2021

Redes de colaboración humana y creatividad

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

En una de las universidades donde tengo la fortuna de impartir cátedra, desde 2019, me fue asignada la asignatura de Work Netting and human creativity, que se encuentra dentro de la currícula en el área de posgrado y que en español no es otra cosa que Redes de colaboración y creatividad humana. No sabe como la disfruto y las grandes reflexiones y enseñanzas que me deja cada vez que cierro un ciclo. Dar clases en mi mejor terapia. No puedo más que agradecer al universo la oportunidad de tocar la vida de otras personas. Creo que quienes han tenido la oportunidad de tener la experiencia de haber estado en mi aula sabe que persigo con gran ahínco que el tiempo compartido este lleno de calidad y que sea un momento agradable, tanto que no sintamos como pasa. Incluso es una gran alegría cuando nos damos cuenta que se nos fue el tiempo, que concluímos lo previsto y que fue tan liviano que, más allá de un pesar, fue un momento realmente enriquecedor. Tengo mi muy particular estilo, no lo puedo negar y lo he construído a traves de los años. No soy nueva en el “ambiente educativo” y cada clase dentro de mi historial ha sido importante y precedente de enseñanza desde ambos lados.

Pero regreso al punto de la materia señalada al principio. Es importante que sea relevante dentro de las nuevas currículas educativas tocar temas como estos: Creatividad e importancia de la buena gestión de las redes de colaboración que integran los equipos de trabajo. Dentro de las sesiones por lo regular caemos en detectar problemas que pudieran pareces triviales pero que atacan columnas vertebrales administrativas como  mal manejo de la comunicación, el no entendimiento del real liderazgo, pocas habilidades directivas en las esferas involucradas, por citar algunos ejemplos.

Además pongo el dedo inquisitivamente en el tema de la creatividad. Porque en nuestro país hemos dejado de lado dar oportunidad a los individuos a sentirse creativos y todos lo somos. Pero muchas veces cortamos alas. Encasillamos y desde pequeños coartamos posibilidades de este tipo, haciéndonos creer que no podemos, que somos un país con poca capacidad. Cuando es completamente lo contrario. No podría acabar de describir los interesantes trabajo que he tenido oportunidad de ver con mis alumnos. Las propuestas, los temas que escogen y que entienden como problemas a los que que urgencia hay que tratar.

Más allá de las metodologías que comparto con ellos, mi principal objetivo es el impulso a sentirse seguros de sus ideas, de sus soluciones, de su forma de entender el mundo y sus ganas de poder generar con algo positivo un cambio favorable.

Es tarea de todos estar atento para la propuesta. Es indispensable alentar a la producción, basada en la investigación y el conocimiento. Sería genial que nuestras instituciones (de todo tipo) motivaran más a sus públicos internos o externos a generar la transformación y a través de esta, también, alentar a enfatizar la importancia de conceptos como empatía, inteligencia emocional, colaboración, trabajo en equipo y buena comunicación que urge no se suelten, pues las presiones son muchas pero los espacios para poner la adecuada atención, acercamiento y entendimiento de cada uno como el individuo único que es, pocos.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.