sábado, 7 de agosto de 2021

No binario


 Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

 El pasado 21 de Julio de este 2021, se incorporó en Argentina, la posibilidad de no tener que elegir ni masculino ni femenino, dentro de la opción de género en el DNI (documento nacional de identidad) y remplazar la opción con una “X”. Este país sudamericano es el primero de América que incorpora la alternativa. En Canadá desde 2017 los territorios del Noroeste emiten certificados de nacimiento con un X y en su pasaporte puede ingresarse en todo Canadá. En Estados Unidos de Norteamérica, en es Nueva York, que se dio recientemente, el primer certificado de nacimiento como intersexual a Sara Kelly Keenan, de 55 años, sin embargo, no es reconocido en todo el país. California es uno de los estados más avanzados en el tema y se habla de que pronto en las licencias de conducir, se podrá escoger la posibilidad de intersexualidad. Pero apenas empiezan a aprender a caminar en el tema.

En el mundo son: Australia, Nueva Zelandia, Nepal, Pakistán, Bangladesh, India, Malta y Kenia, los países que han resuelto oficializar la situación.

Alberto Fernández Presidente Argentino, ha dado mucho de que hablar por sus polémicas posturas y declaraciones, las cuales lo han acercado a poder caracterizar un personaje con tintes racistas y segregante, pues al querer parafrasear a Octavio Paz, en su frase “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos” quedo en completo ridículo con aquello de: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero nosotros los argentinos, llegamos de los barcos”. Lo cual se viralizó, colocándolo en el caldero de las opiniones de forma mundial.

Pero más allá de, su tropiezo, Fernández en casa propia, ha tenido que cruzar sus propios senderos y abrirse. Pues nos ha demostrado su orgullo y el amor que profesa por su hijo Estanislao Fernández, mejor conocido como “Dyzhy”, famoso desde el 2015, por ser cosplayer y drag queen, el cual el día de la asunción de su padre a la presidencia, se presentó llevando una bandera de la diversidad LGBTIQ+, ya que es un gran defensor de los derechos de la diversidad sexual y de género. Y el se ha descrito abiertamente como transgénero. Lo cual ha hecho que su padre lo describa como su “mayor orgullo”.

El decreto argentino explica que el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar su propio plan de vida.

Puede ser que Dyzhy, haya influido en su padre para que pusiera atención y buscara que los habitantes de la Argentina pudieran tener esta posibilidad. Es un hecho que nadie puede ser perfecto, dice el dicho “lo que no puedes ver, en tu casa lo has de tener”, y al Sr. Fernández la vida le ha hecho comer cucharadas de humildad y empatía y las ha tragado tan bien que incluso, está provocando los cambios. Eso lo hace aplaudible e incluso, nos hace también tenerle altas toneladas de empatía, y darle el derecho de rectificar. Me pregunto cuándo en nuestro país podremos ver algo similar y todos aquellos que deseen poder determinar la opción de no binario, tengan la oportunidad. Qué nos falta para poner atención en este tipo de temas, que son de igual importancia que muchos otros que siguen solo amasándose y sobre llevándose, pero sin llegar a resolver. Esto podría ayudar a dejar de ser testigos de tanta violencia circundando por estas minorías que lo único que necesitan son respeto y amor.

 Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.