martes, 3 de agosto de 2021

EsSalud realizó intervenciones quirúrgicas para la creación de fistulas arteriovenosas para pacientes de hemodiálisis

  

 El Seguro Social de Salud con el uso de la fistula en pacientes con hemodiálisis busca tener la menor tasa de complicaciones posibles como infecciones, problemas de circulación venosa y por ende disminuir las posibilidades de hospitalizaciones de los pacientes que viene a recibir hemodiálisis a consecuencia de tener problemas renales.

Al respecto el doctor Edwin Castillo Velarde jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Guillermo Almenara señaló, que; con la creación de las fistulas arteriovenosas, se busca tener la mejor atención en el tiempo y la menor tasa de complicaciones posibles como infecciones, problemas de circulación venosa y por ende disminuir las posibilidades de hospitalizaciones de los pacientes.

“A través de una intervención quirúrgica, el paciente se le crea una fístula arteriovenosa que conecta la vena a la arteria. Luego de un período de maduración de aproximadamente seis semanas, puede ser utilizada para lograr el suficiente flujo de sangre que vaya al dializador, donde se limpiarán las toxinas de la misma y eliminará el exceso de líquido, regresando al organismo del paciente, la sangre ya purificada”, por lo que se considera que es la mejor opción señaló el galeno.

El acceso vascular es la puerta de entrada para iniciar el proceso de purificación de la sangre en el paciente cuyos riñones no se encuentran en capacidad de eliminar toxinas. Sin embargo, este proceso no es tan sencillo como colocar una vía endovenosa que permita el procedimiento, por lo que la adecuada planificación del acceso vascular garantiza una mayor sobrevida en el paciente.

También añadió: “con este programa se busca lograr que siete de cada diez pacientes que tengan enfermedad renal crónica avanzada e inician hemodiálisis como terapia, cuenten con este acceso vascular (fistula).

El programa consiste en que los pacientes en situación de enfermedad renal crónica avanzada, puedan ser derivados por sus médicos tratantes de los diversos centros asistenciales del ámbito de la Red Prestacional Almenara y refieran al paciente en el momento oportuno para crearles las fistulas, ello corresponde determinar al médico tratante considerando los exámenes clínicos correspondientes. Existe también una teleconsulta diferenciada para la atención precoz de estos pacientes. 

Asimismo, indicó es importante que una persona que tenga una enfermedad crónica renal avanzada, tiene que prevenir hacer complicaciones, exponerse a infecciones, por ello es importante la planificación y la prevención, recordemos que la calidad de vida de una persona es muy importante y se garantiza también en la actual coyuntura disminuyendo las ocasiones de ser hospitalizados. El servicio de hemodiálisis del Almenara continúa, trabajando de manera continúa manteniendo los protocolos vigentes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.